Jul 19 2024
Jul 19 2024

Presentaron un proyecto de declaración contra la privatización de empresas estatales

Publicado el

La declaración fue firmada por Sergio Palazzo, Julia Strada, Vanesa Siley, Carlos Cisneros, Mario Manrique, Pablo Yedlin, Pablo Carro y Hugo Yasky contra la propuesta de privatizar 41 empresas estatales.

Diputados de Unión por la Patria ya presentaron en el Congreso un proyecto de declaración para «rechazar las privatizaciones de empresas del Estado» que propone la de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

La iniciativa fue firmada por Sergio Palazzo, Julia Strada, Vanesa Siley, Carlos Cisneros, Mario Manrique, Pablo Yedlin, Pablo Carro y Hugo Yasky.

 

Sobre la ley Ómnibus, que propone la privatización de 41 empresas del Estado, señalaron: «No podemos permitir que se concrete este masivo e injustificado plan de privatización de empresas y sociedades del Estado y venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)». Además, calificaron el proyecto de «irreversible», y advirtieron que «produciría nefastas consecuencias sobre la estructura económica argentina y los derechos de usuarios y consumidores».

También pidieron a la Cámara baja que «manifieste su rechazo sobre la privatización de empresas y sociedades de propiedad total, mayoritaria o minoritaria y la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad», que esa medida plantea.

Alertaron también en que «la nueva propuesta de privatizaciones masivas solo empeoraría el estado de situación, quitando herramientas valiosas para que el Estado resguarde derechos fundamentales de los sectores vulnerables».

En el proyecto de declaración señalan de «alarmante» que el proyecto de ley «Bases» «contenga privatizaciones que sean propuestas en general, sin detalle de cada situación, sin participación del Congreso, ni de trabajadores y trabajadoras ni sectores afectados».

«La privatización por la privatización misma, sin otro matiz ideológico que la destrucción del Estado para favorecer al poder económico concentrado del sector privado», subrayan.

También remarcan: «El nuevo gobierno no tiene apego por las formas ni pautas jurídicas e intenta que el Congreso otorgue un permiso genérico al Ejecutivo para que venda el patrimonio estatal».

A su vez calificaron a la propuesta privatizadora como «absurda y peligrosa» y dijeron que «el remate de estas empresas y sociedades vulneraría derechos de usuarios y consumidores y de provincias interesadas conforme al artículo 42 de la Constitución Nacional».

Entre las empresas superavitarias y estratégicas destacaron al Banco Nación, YPF, Aerolíneas Argentinas, ARSAT, Nucleoeléctrica, Dioxitek, y IEASA, AySA y Trenes Argentinos como «prestación de servicios esenciales».

Fuente: Télam

spot_img
spot_img