Abr 21 2024
Abr 21 2024

Primer paro nacional de la CGT contra el gobierno de Milei

Publicado el

Tras la manifestación de la CGT y otras agrupaciones sindicales, políticas y sociales contra el DNU de Milei, la central obrera definió la jornada de lucha para el miércoles 24 de enero.

La Central General de los Trabajadores convocó a un paro general nacional y movilización para el próximo 24 de enero. La decisión fue tomada por el Comité Central Confederal de la central obrera, luego del acto y manifestación realizados ayer en Plaza Lavalle en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía y que atenta contra derechos laborales, impulsado por el presidente Javier Milei.

De forma previa, la central obrera realizará el 10 de enero en el Salón Felipe Vallese de la sede de la CGT de la calle Azopardo un plenario nacional de sus delegaciones regionales, informaron los voceros gremiales.

El Confederal sesionaba con el objetivo de analizar la instrumentación de un plan de lucha en rechazo al DNU. El encuentro de las organizaciones obreras confederadas comenzó a las 14 en la sede sindical de Azopardo al 800, en CABA.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, al ingresar a la sede de la CGT, dijo que «dentro del menú de acciones obviamente está contemplado un paro general» y afirmó que «ese paro general tiene que ver con que obviamente se buscará el momento, el tiempo, la circunstancia, pero por sobre todo porque tiene consecuencias nocivas este decreto si empieza a regir a partir de este fin de semana».

Para el gremialista, tanto el decreto 70/2023 -con el que el Gobierno establece la desregulación de la economía- como el proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos» presentado ayer al Congreso «tienen características nocivas para la República».

«Arrogarse las facultades de legislar por dos años, con posibilidad de emplear dos años más, es la eliminación prácticamente del Congreso», subrayó.

Sobre el decretazo, Palazzo advirtió que «ya el día lunes pueden tomar medidas que atentan contra la situación de muchos trabajadores» y pidió a la Justicia que «mire con mucho detenimiento» la iniciativa del presidente Javier Milei.

«Lo que ha hecho el Presidente es cambiar el orden jurídico de la Argentina y si la justicia convalidara eso va a tener que convalidar cada cuatro años cuando venga un Presidente que se cambie el orden jurídico de la Argentina e inclusive hasta pueden sacarle una reforma del Poder Judicial por decreto», explicó.

En una entrevista, Héctor Daer, sindicalista secretario general de FATSA, había indicado ayer que este jueves iban a «definir una medida de acción directa contundente», en el marco del plan de lucha que convocó la CGT.

La movilización tendrá como epicentro al Congreso de la Nación, donde se sucedieron manifestaciones y cacerolazos espontáneos de grupos de personas autoconvocadas contra el ajuste que lleva a cabo el gobierno de Milei en distintas ocasiones durante las últimas noches, y que comenzó a los 10 días de haber iniciado la nueva gestión. Allí, los manifestantes reclamaban en forma continua la convocatoria a un paro nacional.

Con información de Télam

spot_img
spot_img