Jul 25 2024
Jul 25 2024

Protestas agrícolas en Francia

Publicado el

Los productores franceses bloquean las autopistas en contra la inflación y el cese de importaciones, entre otros temas.

Los agricultores franceses a bloquearon varias tramos de ocho autopistas en París, a bordo de tractores, para protestar contra la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania.

El sector denuncia la caída de los ingresos, bajas pensiones, complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales, la competencia extranjera, especialmente el acuerdo que negocian la UE y los países del Mercosur.

Mensajes de protesta en los tractores: "Producir o morir". Foto: Bertrand Guay/ AFP

 

Los agricultores permanecerán en estas carreteras día y noche «el tiempo que haga falta», dijo Luc Smessaert, vicepresidente del sindicato agrario mayoritario FNSEA (La Federación Nacional de los Sindicatos Explotadores Agrícolas, de Francia).

Por su parte Benoit Durand, un agricultor de cereales, en comunicación con el medio francés BFM TV, aseguró que la meta es «paralizar a Francia».

“Mantenemos un asedio en (la ciudad) Chartres, a una hora de París, para presionar al gobierno», informó.

Sobre la extensión del bloqueo hasta la capital, respondió: «Sucederá de forma natural. Los parisinos van a pasar hambre. El objetivo es matar de hambre a los parisinos. Eso es todo«.

La FNSEA llamó a un «cerco de la capital por una duración ilimitada» para presionar al gobierno.

El sector consideró insuficientes las medidas anunciadas el viernes por el primer ministro, Gabriel Attal, como suprimir el aumento de la tasa del diésel de uso no agrícola y ayudas a sectores en crisis.

Los manifestantes dijeron que los intentos de Attal la semana pasada de adoptar medidas a favor de la agricultura no cumplieron con sus demandas (REUTERS/Benoit Tessier)

Las respuestas del gobierno de Francia

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con varios de sus ministros mientras que la vocera gubernamental, Prisca Thevenot, adelantó que habrá nuevas medidas para hoy.

A su vez el ministro de Interior, Gérald Darmanin, advirtió que no se va a impedir los bloqueos de vías en torno a París mientras se respeten «los bienes y las personas». Pero, aclara, que sí intervendrán si los tractores tratan de entrar en París, bloquear París o los aeropuertos de la capital, Orly y Charles de Gaulle.

«No somos bandidos. Solo queremos respuestas, porque este es nuestro último convoy, nuestra última lucha por los agricultores (…) Es una cuestión de supervivencia», dijo Karine Duc, miembro del sindicato Coordinación Rural.

Protestas en otros países

Sin embargo, no sólo en Francia suceden las movilizaciones y bloqueos. En Alemania, Bélgica, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Países Bajos también hay protestas agrícolas.

spot_img
spot_img