Jun 13 2024
Jun 13 2024

Provincia ya perdió un billón de pesos por la falta de transferencias y la recesión

Publicado el

Así lo confirmó el ministro de Economía bonaerense en la inauguración de un espacio de conferencias semanales de las que participarán funcionarios de diferentes áreas de PBA.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires inauguró un espacio de conferencias de prensa semanales de la que participarán ministros de diferentes áreas dependiendo de los anuncios o información que se brinde en cada ocasión. Este lunes el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó la primera serie de las conferencias en el Salón Dorado de la Gobernación junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y al ministro de Economía, Pablo López.

En este marco, Bianco anunció el relanzamiento del programa Puentes, que permitirá finalizar la construcción de dieciocho centros universitarios que actualmente se encuentran en obras y lanzar veintisiete nuevas carreras en distritos del interior de la provincia de Buenos Aires.

“En un contexto en el que el Gobierno nacional está asfixiando presupuestariamente a las universidades, nos parece totalmente necesario reforzar la posibilidad de nuestras y nuestros jóvenes de estudiar en cualquier distrito de nuestra provincia y garantizar su derecho a cursar una carrera universitaria”, sostuvo Bianco.

A su vez, el Ministro de Gobierno se refirió a la firma del convenio realizada el lunes pasado para el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), en cuyo marco se realizaron dos anuncios sobre temas de ordenamiento urbano y territorial: por un lado, la revisión del Decreto-Ley que rige la normativa en esta materia, implementado durante la última dictadura militar, y por el otro, el otorgamiento de financiamiento a municipios, la realización de cursos para agentes municipales y la implementación de un programa piloto para la digitalización de la gestión de expedientes.

Economía 

Por su parte, el titular de Hacienda apuntó contra el gobierno de Javier Milei por el recorte de recursos y la paralización de la obra pública. Lopez aseguró que al «enorme recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno Nacional», se suma una caída en la recaudación como consecuencia de la recesión económica que afecta a todo el país y la paralización de la obra pública. Todo ello, según el ministro, implicó una pérdida de un billón de pesos para la provincia de Buenos Aires en los primeros cuatro meses del año.

“Como ustedes saben, hay un enorme recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno Nacional, de transferencias que son obligatorias y que en muchos casos incluso impactan directo el salario de los trabajadores, como es el caso del FONID para el caso de los docentes. Pero no solo estamos sufriendo la caída de transferencias, sino también la caída de la recaudación por la recesión que estamos transitando producto de las políticas del Gobierno nacional, la caída de la actividad económica que, como ustedes saben, es enorme, casi inédita diría yo, generalizada a todos los sectores de la economía, y adicionalmente se suma el retiro del Estado Nacional de funciones que debe cumplir», cuestionó el funcionario provincial.

“Todo eso genera un desafío muy grande para esta provincia, para este Estado provincial. Pero, sin embargo, estamos comprometidos con el Estado, con los trabajadores del Estado y por eso es que hemos negociado un incremento salarial”, añadió al confirmar un aumento del 7,5% para los distintos sectores estatales.

Además, señaló que al mismo tiempo la Provincia sostiene su compromiso “con la educación, con la salud, con la seguridad” y “también con la obra pública”. “Estamos trabajando para que se sostengan las obras en la provincia de Buenos Aires a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, cosa que no está pasando, como ustedes saben, con la obra nacional que está absolutamente paralizada en la provincia”, señaló.

“Me parece importante marcar que ya en los cuatro meses que van del año la provincia de Buenos Aires ya ha perdido más de un billón de pesos de recursos y en ese contexto, tan complejo y tan desafiante, sigue el compromiso con el Estado, con brindar un Estado presente a todos los bonaerenses”, enfatizó.

También estuvo presente el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien subrayó la importancia de la vacunación contra la bronquiolitis para mujeres gestantes que cursen el tercer trimestre del embarazo. “Es el primer año que Argentina cuenta con esta vacuna y es muy importante que se aplique”, remarcó.

Salud

A su turno, el ministro Kreplak anunció la disponibilidad de las vacunas para la influenza y el VSR para la temporada alta de enfermedades transmisibles que tendrá lugar este invierno: “Todos conocemos la vacuna de la gripe, pero este año por primera vez tenemos a disposición una vacuna para cubrir el VSR. Dicha vacuna estará disponible para personas gestantes, entre la semana 32 y 36”.

“Es muy importante insistir a las personas embarazadas que se acerquen a vacunarse. Estamos insistiendo fuertemente sobre esto pero tenemos una cobertura del 21% cuando deberíamos estar arriba del 36%. A su vez, con la vacuna de la gripe tenemos que insistir muchísimo, es una vacuna que es gratuita, que se pueden vacunar sin turno en cualquier vacunatorio de la provincia. Les pedimos que se acerquen”, afirmó el ministro. Asimismo, se refirió al proyecto de sistema de emergencias que impulsa el Gobierno provincial.

spot_img
spot_img