Dic 09 2024
Dic 09 2024

Pullaro, Llaryora y Frigerio le reclamaron a Milei el pago de la deuda previsional

Publicado el

Después del apoyo a la Ley Bases, los gobernadores de la Región del Centro se reunieron hoy en Santa Fe para fijar una estrategia conjunta ante la Nación.

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Córdoba, Martín Llaryora; y Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se reunieron este jueves como referentes de la Región Centro para reclamarle al gobierno de Javier Milei el cumplimiento por parte del Estado del compromiso legal de financiar los déficits de los sistemas previsionales de las tres provincias, que no fueron transferidos desde el ámbito nacional

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno santafesina, donde los gobernadores, acompañados por legisladores, firmaron el documento que exige el pago de los fondos previsionales que adeuda la ANSeS y la restitución de los adelantos mensuales que Nación hacía a cuenta del déficit de las cajas provinciales.

Desde que asumió Milei, la Nación no envió un solo peso para el sistema jubilatorio de las provincias de la Región Centro.

En un comunicado, Pullaro, Llaryora y Frigerio «expresaron su reclamo y preocupación por el déficit previsional» en la región.

«Actualmente, muchos trabajadores del sector privado y monotributistas sostienen dicho sistema con sus impuestos debido al incumplimiento del gobierno nacional en enviar los fondos correspondientes. Desde el gobierno provincial se cree que esto no es justo y debe cambiar«, expresó Pullaro por medio de las redes sociales.

Y agregó: «Nuestras provincias pagan impuestos, producen y trabajan para que el país salga adelante, pero estamos cansados de que los gobiernos nacionales siempre le metan la mano a la caja del Interior Productivo«.

Para los tres gobernadores de la Región Centro, el reclamo a Milei «está basado en la deuda histórica que Nación tiene con las provincias. Con equilibrio y eficiencia se ha sobrellevado los recortes en obra pública, educación, desarrollo social y demás áreas».

«La Región Centro debe ser fortalecida porque es clave para el desarrollo de la Argentina«, consideraron.

Pese a la deuda previsional, los tres gobernadores ordenaron a sus legisladores nacionales respaldar al Gobierno nacional en la aprobación de la Ley Bases.

A cambio, como en el caso de Santa Fe, se llevaron el compromiso de Nación de reactivar al menos el 10% de las obras públicas paralizadas.

En septiembre pasado, el ex gobernador de Santa Fe Omar Perotti inició una demanda en la Corte Suprema contra el Estado nacional por el no pago de los déficits de la Caja de Jubilaciones.

Milei no sólo no retomó el pago, sino que vía DNU eliminó los adelantos a cuenta que se giraban a las provincias hasta diciembre pasado.

La Región Centro fue creada en su momento, entre otros fines, como herramienta para promover la integración, la sinergia para multiplicar las potencialidades y también para solucionar eventuales problemas comunes.

 

spot_img
spot_img