Abr 21 2024
Abr 21 2024

Putin ganó las elecciones presidenciales y seguirá otros seis años en el poder

Publicado el

En medio de la guerra con Ucrania y la disputa con Occidente, el actual mandatario obtuvo el 87% de los votos, un récord en la era postsoviética.

El presidente ruso Vladimir Putin fue reelecto holgadamente para un quinto mandato con 87% de los votos, según resultados preliminares divulgados este domingo. Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fue anunciado por la televisión estatal.

Según informó la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales. El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, aplaudió la «rotunda victoria» de Putin.

«Rusia eligió», declaró la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, que anunció que la participación alcanzó la cifra récord del 74,22% y confirmó que el propio Putin ya había sido informado de estos resultados preliminares.

Putin, de 71 años, gobierna Rusia desde el último día de 1999. De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.

«Quiero agradecer a los ciudadanos que acudieron a las urnas, somos todos un solo y mismo equipo», declaró Putin en una aparición que fue transmitida por la televisión estatal. «Y quiero que sepan – siguió el presidente ruso- que nunca me voy a dejar intimidar. Jamás nadie ha logrado hacer algo así en la historia. Eso no ha funcionado hoy y no funcionará en el futuro. Nunca».

spot_img
spot_img