Jun 15 2024
Jun 15 2024

Fernán Quirós: «El Gobierno debería ejercer más presión para que haya repelente o traer del extranjero»

Publicado el

Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, habló este miércoles sobre la epidemia de dengue: «Este brote de dengue es el más grande que ha tenido Sudamérica».

«El miedo nunca es una buena alternativa para la gestión de una emergencia», remarcó Quirós en diálogo con CNN. Además, informó que el cambio climático hace que nuestra región se vuelva subtropical y el dengue, que es una enfermedad de desorden socioambiental, aprovecha la urbanización precaria y el desorden en el medio ambiente. Y advirtió que el mosquito cada vez baja hacia zonas más al sur del país. «El dengue vino para instalarse, vamos a tenerlo todos los veranos», aseguró Quirós.

El ministro de Salud porteño se refirió a la falta de repelentes en el contexto de emergencia: «Hemos preguntado y la explicación oficial es que estuvieron con dificultades para el stock y la sobredemanda cortó la cadena de suministros». «El Gobierno debería ejercer más presión para que haya repelente o traer del extranjero», sostuvo.

Por otro lado, Quiros diferenció que el mosquito negro que se ve con facilidad no es el que contagia el dengue: «El Aedes Aegypti no habita en los espacios públicos, una mosquita adulta de este tipo vive entre 3 y cuatro semanas y pone 500 huevos y el mosquito adulto es el 0,5% de toda la masa de mosquitos que hay circulando».

Respecto a la fumigación, informó que fumigar en plazas no ayuda contra el dengue, ya que el dengue está en una pequeña cantidad. Aunque sí sirve contra los mosquitos que pican. «Lo que hay que fumigar son los espacios privados dentro de las casas. La fumigación contra el dengue se hace para el bloqueo del caso, alrededor del enfermo y su casa», comentó. Y sumó que hay que buscar el huevo y la larva del mosquito: «Es muy importante que una vez por semana limpiemos los reservorios de agua».

spot_img
spot_img