Sep 19 2024
Sep 19 2024

Quitarán los subsidios a quienes tengan prepaga, auto o hayan viajado al exterior

Publicado el

El Gobierno presentará un nuevo esquema de segmentación del sector energético. ¿Quiénes dejarían de recibir el subsidio?

La Secretaría de Energía presentará en la audiencia pública de este jueves un nuevo esquema de segmentación del sector energético. Este incluye el cálculo de una Canasta Básica Energética (CBE), que contemplará la luz y el gas, y que será subsidiada de manera directa a los usuarios que puedan demostrar que sus ingresos son bajos en relación al costo de los consumos.

Entre otros, quedarán fuera del beneficio quienes sean titulares de prepagas no vinculadas a un trabajo en relación de dependencia, hayan viajado a países no limítrofes en los últimos 5 años o comprado moneda extranjera en los últimos 3 meses.

El Gobierno aspira a implementar el nuevo esquema a partir de abril. De aprobarse, este cambio en la lógica de asignación de los subsidios se dará en simultáneo con un nuevo esquema de ajustes mensuales en los precios de las tarifas que también impulsa el Ejecutivo.

Cómo es el criterio actual

En la actualidad, tras la implementación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a mediados de 2022, el principal criterio para la factura subsidiada de luz y gas es el ingreso: los hogares que poseen un ingreso menor a $2.088.881,13 (3,5 canastas básicas) se encuadran dentro del segmento de ingresos medios (Nivel 3) y quienes perciben una menor cantidad dentro del segmento de ingresos bajos (Nivel 2), el cual también incluye beneficiarios de jubilaciones y planes sociales.

A enero último, un 37% de los usuarios residenciales (3.451.668) se encuadraban en el Nivel 2, y un 24% (2.237.214) en el Nivel 3. Además, se fija como tope tener dos inmuebles y un vehículo.

Energía tratará el próximo jueves a las 10:00 en audiencia pública un nuevo mecanismo de distribución de subsidios basado en la conformación de una Canasta Básica Energética (CBE).

La audiencia, en la cual también se contemplará la readecuación de los subsidios de garrafas del Programa Hogar, se trasmitirá en el canal de Youtube del área.

La propuesta del Gobierno

Según el esquema que propondrá el Gobierno, la CBE deberá contemplar «las necesidades indispensables de consumo de electricidad y de gas de los hogares». Para acceder a un subsidio de parte del valor de esta canasta, que se determinará de manera diferenciada según la región geográfica, las familias deberán demostrar bajos ingresos en relación a la misma. Estos ingresos declarados serán comparados con los datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y otras bases

Según la metodología propuesta por Energía y que será debatida el jueves en la audiencia, podrían quedar excluidos del beneficio aquellos grupos convivientes que tengan algún integrante que posea:

  • Una aeronave o una embarcación de lujo o con fines recreativos;
  • Dos o más inmuebles;
  • Un auto de menos de 5 años de antigüedad, 2 autos de menos de 10 años de antigüedad o un auto de lujo o colección;
  • Medicina prepaga no vinculada a su empleo en relación de dependencia;
  • Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años;
  • Una empresa privada (o que sea miembro de un directorio);
  • Consumos en tarjeta de crédito o en billeteras virtuales superiores a 5 salarios mínimos;
  • Compra de dólares en los últimos 3 meses;
  • Consumos en telefonía móvil superiores al 25% de un salario mínimo.
  • El nuevo esquema de subsidios, por otro lado, será limitado en el tiempo: es decir, los usuarios deberán declarar, al menos anualmente, sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlos.

Asimismo, se señala que en el sector hay una “desinversión económica” producto de, entre otros factores, “subsidiar las tarifas a la demanda”.

Por otro lado, se enfatiza que “como consecuencia de las malas políticas energéticas y tarifarias, la incidencia del gasto energético en el conjunto de ingresos de los integrantes del hogar en Argentina es uno de los más bajos de América Latina y el Caribe”.

Otro punto que se propondrá abandonar es el límite por Coeficiente de Variación Salarial (CBS) en los aumentos de tarifas a lo largo del país para segmentos medios y bajos, pues debido al contexto inflacionario actual, las tarifas aumentaban por debajo de la inflación.

Energía también detectó que en el RASE hay una mayor cantidad de personas declaradas electrodependientes respecto de los padrones que hay a nivel nacional.

En tanto, sobre el programa Hogar, Energía señala conveniente mantener las actuales características del esquema al tener criterios coherentes con la determinación de un consumo básico y esencial según zona y cantidad de convivientes, aunque se propone “trabajar sobre la focalización de los beneficiarios” para minimizar los errores de inclusión y exclusión.

spot_img
spot_img