El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad acompañará la presentación del anteproyecto de ley que busca garantizar la «Integración Social, Cultural, Ambiental y Urbana del Barrio porteño».
Este jueves 9 de noviembre a las 14 horas, en la puerta de la Legislatura porteña (Perú 160), se llevará a cabo una radio abierta para acompañar la presentación del Anteproyecto de Ley por la Integración Social, Cultural, Ambiental y Urbana del Barrio Los Piletones.
Este proyecto de ley, que busca garantizar la integración urbana del barrio, fue elaborado en la Mesa por la Reurbanización del barrio, con el impulso de la Junta Vecinal y el asesoramiento de la Defensa Pública. Asimismo, a las 16 horas, para finalizar la radio abierta, se realizará la presentación del anteproyecto y la firma del mismo.
De la actividad participarán referentes del barrio, autoridades comunales, la Junta Vecinal y habitantes de varios barrios populares acompañados por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad. También contará con la presencia de la coordinadora del equipo de Derecho al Hábitat N° 3 del MPD CABA, Andrea Cataldo y del Defensor Oficial Ramiro Dos Santos, titular de la Unidad Especializada en Procesos de Urbanización e Integración Social.
En el comunicado presentado por el Ministerio Publico de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, explicaron que el objetivo del proyecto es: «garantizar un plan integral que incluya: un espacio de gestión participativa; apertura de calles; acceso a los servicios públicos (agua, luz, cloacas); equipamientos de educación y salud; seguridad; viviendas dignas para los habitantes; derechos de las familias inquilinas; transporte; e higiene y recolección de residuos».
Los Piletones está ubicado en Villa Soldati, en la Comuna 8 de la CABA. Las primeras familias se asentaron allí a mediados de los 80 y, para 2022, según datos del RENABAP ya habitaban 3300 familias.
«En 2013 los vecinos y vecinas del barrio, patrocinados por el MPD, iniciaron un amparo contra la CBAS y el GCBA para que se disponga el control judicial de la puesta en marcha de la urbanización y la efectiva participación de la Junta Vecinal electa. La Justicia ordenó entonces al GCBA garantizar en el barrio el acceso a los servicios públicos y relocalizar a las familias expuestas a riesgo ambiental. Desde entonces, el GCBA incumple con sus obligaciones de implementar políticas de reurbanización del barrio», advirtieron en el comunicado.