El diputado de Unión por la Patria, en diálogo con 70/30 por FM La Patriada, habló sobre el proyecto de Ley para agravar las penas por venta de órganos.
El diputado por el Frente de Todos (ahora Unión por la Patria), Ramiro Gutiérrez, dialogó con 70/30 por FM La Patriada, luego de la presentación del proyecto de Ley para agravar las penas por venta de órganos. «Nos encontramos con un escenario complejo porque Milei ha sostenido que si llega a ser presidente va a regular la venta de órganos», afirmó Gutiérrez y agregó «Si él propone la liberación de la venta de órganos, porque según él es un producto más del mercado, nosotros le respondemos que quien lo haga será un delincuente y tendrá hasta 12 años de prisión».
El diputado oficialista, hizo referencia a las declaraciones del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien, entre sus diferentes propuestas causantes de polémicas, se presentó a favor de la libre compra y venta de órganos humanos.
Luego de conocer los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), donde el candidato libertario resultó el más votado con un total del 30% de los sufragios, un grupo de diputados de UxP presentaron, ayer por la mañana, un proyecto de ley para modificar la norma vigente. Gutiérrez aseguró que: «Frente a esta situación, junto a varios diputados de UxP, presentamos una acción colectiva modificando la parte penal de una ley muy buena que tiene Argentina».
El abogado denunció que la norma «tiene un claro oscuro muy importante. Hay un vacío legal que no cubre. La penalidad que prevé la ley es para el médico y el auxiliar, pero no para el resto de las personas», por eso explicó que la idea del proyecto es salir «a cubrir ese vacío legal».
«Aquel que vende, trafica órganos, tiene responsabilidad de lo que hace. Entonces, bajamos una línea muy clara: si él propone la liberación de la venta de órganos, porque según él es un producto más del mercado, nosotros le respondemos que quien lo haga será un delincuente y tendrá hasta 12 años de prisión», continuó.
«La ley tiene dos partes: uno que contiene la parte de donación y la otra parte donde se establece qué pasa con aquellas personas que intermedian en la cadena del órgano, para que pueda llegar», explicó y agregó: «Pero lo que prevé la ley es para el médico y el auxiliar, pero no para el resto de las personas, salimos a cubrir ese vacío legal y establecimos que toda la cadena, desde la oferta, el intermediador, desde la preparación, desde el transporte, desde la comercialización y el tráfico, tiene que estar penado. Y esa es una voluntad del estado nacional y que tiene que ser para cualquier persona».
La única persona que no estaría recibiendo una consecuencia penal es quien vende el órgano, «porque esa persona finalmente es un vulnerable, es una persona que frente de la necesidad responde con desprenderse una parte de su cuerpo», expresó Gutiérrez. Además, remarcó: «Esta situación que propone Milei va a terminar como en otros países, te secuestran para llevarse el riñón de tu hijo».
«Nosotros no estamos de acuerdo con esto y no creemos que hay que mercantilizar a las personas», aseguró el abogado y aseguró: «El profesional de la salud no solo debe ir preso de hacer estas cuestiones, sino que tampoco debe poder ejercer nunca más su profesión».
Para concluir el diputado nacional afirmó: «Tenemos que integrar el consenso global y asegurar que los órganos no se venden, eso hay que defenderlo». Y agregó: «El proyecto está siendo firmado por muchos diputados de nuestro espacio político que lo van conociendo, pero esperamos que ahora que está en la página para que todos lo lean, se sumen más diputados».