Jun 14 2024
Jun 14 2024

Reacciones al aumento de dietas en el Senado

Publicado el

Distintos dirigentes se manifestaron luego de la polémica que generó la votación unánime de un proyecto de resolución que senadores realizaron a mano alzada y sin debate.

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada y sin debate un proyecto de resolución por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo. Distintos dirigente se manifestaron públicamente sobre la votación.

A partir de ahora, los sueldos de los senadores pasarán de $1,7 millones a más de $4 millones en mano. Mientras que desde el bloque de La Libertad Avanza afirmaron que se opusieron al proyecto en su totalidad, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, contradijo al presidente Javier Milei y afirmó que «senadores de todos los bloques» lo acordaron y que no podía interferir en dicha decisión.

El mandatario se había manifestado en sus redes sociales destacando que «los únicos 7 [legisladores] que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza», es decir, que el total del bloque libertario se opuso al aumento. Pero al momento de la votación, que se realizó a mano alzada, ninguno de los presentes en el recinto manifestó a viva voz su oposición al proyecto de resolución.

Luego del revuelo que generó la medida, el jefe del bloque de Senadores de La Libertad Avanza confirmó que el presidente Javier Milei tenía conocimiento del aumento.

«El Presidente sabía que se iba a votar esto, nosotros tenemos comunicaciones permanentes. Él sabía que se iba a votar. Lo que pasa es que nosotros no podemos ir en contra de la voluntad del Senado, para eso justamente existe la democracia», expresó el legislador libertario, Ezequiel Atauche, en declaraciones radiales.

Tras la resolución, la presidenta del Senado se defendió ante el aumento de las dietas: «Lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo», explicó Villarruel.

Por su parte, un senador nacional del PRO, Martín Goerling, pidió a las autoridades de la Cámara alta que analicen la posibilidad de no pagarle el polémico aumento salarial y se sumó así a lo hecho por sus pares radicales Rodolfo Suárez y Mariana Juri, quienes enviaron una carta a la secretaría administrativa del Senado para renunciar a la suba de dietas.

Otro que se sumó a elogiar a los senadores de su partido fue Mauricio Macri, presidente del PRO, y el titular de la Coalición Cívica salió a cuestionarle las «felicitaciones»: «Estimado Mauricio, ¿felicitaciones por algo que NO sucedió? Ningún Senador del PRO pidió la palabra para dejar sentada la posición del voto negativo en forma individual o del bloque o solicitó la votación nominal», le respondió Maximiliano Ferraro.

La presidenta del bloque Unidad Ciudadana (parte del interbloque Unión por la Patria), Juliana Di Tullio, rechazó las expresiones del oficialismo y parte de Juntos por el Cambio: «Todos los senadores y senadoras de la Nación de todos los bloques políticos que estuvimos presentes votamos a favor de la actualización de las dietas, incluso los que dicen que no lo hicieron o ahora quieren rechazarlo».

El senador cordobés Luis Juez afirmó que todo su bloque se opuso al proyecto y apuntó: «Los que tuvieron huevos de aumentarse el sueldo, que hablen con ustedes». En este sentido, denunció que los legisladores que votaron a favor no salieron a expresarse sobre el tema: «Estoy hace una hora poniendo la cara como un boludo explicando lo inexplicable».

En tanto, el diputado nacional por Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, rechazó la crítica del presidente Javier Milei por el aumento de sueldos y expresó que «si hay inflación, los aumentos están perfectos, como los de cualquier otro trabajador».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)


Con información de Corta y NA

spot_img
spot_img