Mar 02 2024
Mar 02 2024

Reembolsos para comerciantes víctimas de robos

Publicado el

Massa explicó que será para los comercios atacados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, y que tengan la denuncia realizada y constatación de las pérdidas.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció este miércoles que habrá «reembolsos» para los comerciantes que en los últimos días sufrieron robos en distintos puntos del país y pidió a los jueces y fiscales que «apliquen el Código Penal en su plenitud» para que los detenidos por estos ataques «no entren por una puerta y salgan por la otra».

Consultado en Washington por los ataques organizados contra comercios en los últimos días en distintas provincias, Massa afirmó que «uno de los planos» de esos hechos es «la causa y el origen» de esos delitos, por lo que «será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de delincuentes o de delincuentes instigados».

El «segundo plano», describió, está conformado por la «gente de laburo», en referencia al «supermercadista que trabaja todos los días, levanta la persiana y fue víctima de un delito».

En conferencia de prensa, Massa anunció que instruyó a la Secretaría de Industria de la cartera económica para que a «cada uno de los comerciantes atacados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, y que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo».

El funcionario señaló que «la gente de trabajo que fue víctima de un delito tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección».

Por otro lado, Massa indicó que pidió a la Secretaría de Legal y Técnica del Ministerio de Economía que «arme un equipo de seguimiento» porque, dijo, «no puede pasar» que los detenidos por esos ataques «entren por una puerta y salgan por la otra».

«Vamos a estar controlando a esos jueces y fiscales para que apliquen el Código Penal en su plenitud», adelantó.

Y advirtió que para quienes «no apliquen» la ley, «armamos un equipo de abogados que va a denunciarlos y pedir el juicio político».

El Gobierno nacional y autoridades provinciales advirtieron hoy sobre la acción de grupos de instigadores que buscan alterar la paz social en medio del proceso eleccionario y aseguraron que «caerá el peso de la ley» sobre los responsables de una serie de robos organizados e intentos de asalto contra comercios en distintas partes del país, con un resultado de al menos 100 detenidos.

 

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img