Frente a la noticia de la nena de 11 años fallecida luego de un intento de robo, los precandidatos del oficialismo y la oposición suspendieron los actos de cierre de campaña, apuntaron responsabilidades y comentaron sobre el caso. | Por Lucía Bernstein Alfonsín.
Morena Domínguez, de 11 años, iba al colegio en el partido bonaerense de Lanús el miércoles por la mañana cuando fue abordada por dos delincuentes en moto, que la golpearon para robarle. La menor tuvo que ser trasladada al Hospital Evita de esa localidad, donde, luego de unos minutos, falleció. Según la autopsia, Morena murió «por un fuerte golpe abdominal que le produjo una hemorragia».
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que detuvieron a dos sospechosos y secuestraron la moto que utilizaron para el robo.
Ante la noticia del fallecimiento, los precandidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus actos de cierre de campaña de cara a las PASO del domingo, y los medios de comunicación rebalsaron de declaraciones de dirigentes y funcionarios apuntando responsabilidad y comentando sobre el caso.
Juntos por el Cambio en Lanús
Néstor Grindetti, intendente con uso de licencia de Lanús y precandidato a gobernador bonaerense (JxC), advirtió en declaraciones en Radio Rivadavia: «Venimos pidiendo, como cuando Patricia Bullrich fue ministra, una coordinación entre fuerzas federales, provinciales y municipales, eso fue muy efectivo. Y cambios profundos como la ley que tiene que ver con la edad de imputabilidad de los menores, el tema de las cárceles, una serie de cosas que toca lo judicial».
Por su parte, el jefe de Gabinete, responsable del área de Seguridad de Lanús y precandidato a intendente del distrito en la lista de JxC que encabeza Bullrich, Diego Kravetz, se mostró indignado con el asesinato de Morena. En declaraciones a TN, criticó el accionar de la Justicia y la culpó de no aplicar condenas duras contra los delincuentes, generando una reincidencia en los delitos.
«Este tema acá es gravísimo, porque acá los conocemos con nombre y apellido. Y mirá, me animo a decírtelo en televisión. Yo lo voy a ir a buscar, por supuesto. Porque aparte estoy indignado, estoy loco por la situación. No me gustaría decirlo así, pero te digo casi con certeza que sé dónde lo van a encontrar», enfatizó el precandidato. Además, deslizó que los que cometen este tipo de delitos «son siempre los mismos que entran y salen de prisión». Y agregó: «El que mató a Morena no tiene mucha más edad que ella: ¿por qué, entonces, ella tiene que estar muerta y él vivo con su moto?».
Por otra parte, Kravetz sostuvo que no siente que tenga “ninguna culpa” respecto de lo ocurrido y, cuando le preguntaron si sus contendientes políticos obtenían algún rédito a partir del crimen, contestó: «En los hechos luctuosos, hay que ser respetuoso de la situación y acá hubo gente del Movimiento Evita que estuvo tirando piedras en la comisaría, que prendió fuego en la puerta del municipio… No son vecinos indignados por la situación. Son punteros mandados a hacer lío para agitarla. Yo no lo puedo decir ni de [Nicolás] Russo ni de Julián Álvarez, pero del Movimiento Evita no tengo dudas porque conozco por lo menos a tres de los que estaban mirando en la puerta de la comisaría. Los conozco del barrio».
«Un show que ofende el duelo»
Por su parte, el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, pidió justicia por el crimen de Morena Domínguez y apuntó contra Kravetz: «lejos de asumir sus responsabilidades», fue a «pasearse por los medios» y comunicar «noticias falsas».
En un comunicado difundido en redes sociales, Grabois criticó al gobierno de Lanús, a cargo del precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, a quien responsabilizó de no «asumir sus responsabilidades».
Asimismo, acusó a los representantes políticos de la Municipalidad de Lanús de «detener personas a mansalva» y montar un «show que ofende el duelo de los familiares de la niña y compañeros de trabajo». También acusó al oficialismo municipal de «tergiversar» e «invertir» responsabilidades y utilizar «el dolor ajeno» para beneficiar su postura.
El precandidato de UxP repudió las acusaciones hechas por Kravetz contra la diputada nacional y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Natalia Zaracho, a quien acusó de «defender» a un joven de 14 años que no participó del crimen.
«La desvergüenza fue tal que el propio intendente municipal llamó personalmente a las redacciones de los principales portales para señalar a la diputada cartonera Natalia Zaracho, compañera de trabajo del padre de la niña, para buscar un chivo expiatorio frente al repudio generalizado de los vecinos de la zona contra el intendente Diego Kravetz», marcó.
Y señaló que «la acusan de ‘defender’ a un pibe de 14 años que no participó del crimen de Morena, pero que, aparte, ellos, como Estado, deberían haber rescatado de la droga. La gente sabe bien quiénes son los responsables».
En ese sentido, la diputada nacional aseguró desde sus redes sociales: «Lamento profundamente la muerte de Morena y abrazo fuerte a su familia», y advirtió que «es de cobardes hacer operaciones para desviar responsabilidades en un momento tan delicado».
El abogado y dirigente social también se expresó sobre la negligencia en materia de seguridad en los barrios populares y resaltó que esta muerte «podría haberse evitado».
«Como es moneda corriente en nuestros barrios populares, la zona estaba liberada por la policía que tardó 30 minutos en llegar con un patrullero local. Del mismo modo, la ambulancia municipal, que podría haberle salvado la vida, se demoró 40 minutos en llegar. Como afirmó el Director del Hospital Evita, la muerte podría haberse evitado si los tiempos hubieran sido otros», detalló.
Cruce entre Kravetz y Tenebaum
Hoy por la mañana, Kravetz mantuvo un fuerte contrapunto con el periodista Ernesto Tenembaum durante un reportaje en su programa. La discusión giró en torno al rol de un joven de 14 años que ayer fue detenido en medio de los procedimientos para dar con los responsables del asesinato. Cuando la Policía llegó a su casa, el adolescente dijo haber sido uno de los asesinos de Morena. Luego, con el avance de la investigación, la fiscalía determinó que no había tenido participación en el hecho.
Durante el reportaje realizado esta mañana en Radio Con Vos, Kravetz recordó nuevamente el episodio donde la dirigente social se «interpuso ante el abuso policial de pegarle entre cuatro a alguien que ya había sido detenido», como relató Zaracho, lo que provocó la reacción de Tenembaum, que no comprendía por qué se mencionaba a Zaracho y a un menor que no habría tenido participación directa en los hechos. «El chico dijo: ‘fui yo’, está escrito en la causa judicial», explicó el funcionario frente a las preguntas. Y desarrolló: «¿Sabés por qué lo dice? Porque cuando son bandas mixtas, de mayores y menores, los menores suelen hacerse cargo porque salen rápido».
«Me parece que estás mal enfocado», interrumpió Tenembaum, lo que provocó un pico de tensión en la conversación y una discusión en torno a la responsabilidad del gobierno bonaerense en la política de seguridad de los municipios. Y el periodista preguntó: «¿Yo soy el problema y no tu municipio, donde muere una nena? ¿Vos estás discutiendo sobre mí y no sobre la nena que murió? Eso es lo que me da vergüenza».
Además, Tenembaum denunció que, en varias oportunidades, el Municipio de Lanús inculpó al joven por el crimen de Morena equivocadamente. «Lo voy a seguir repitiendo mientras no me convenza de lo contrario», replicó el periodista. «¿Vos querés que te mande la declaración? Son datos duros. No es Diego Kravetz o Ernesto Tenembaum», aseguró Kravetz.
«Pero explicame qué tiene que ver Natalia Zaracho en la muerte de Morena», aseguró el comunicador. «Nada tiene que ver», respondió el funcionario. «¿Entonces por qué la acabas de mencionar?», replicó Tenembaum. «Porque es el mismo menor», contestó Kravetz. «El mismo menor que no mató a Morena y vos mencionás a Zaracho en un reportaje», cerró el conductor de ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?.
Declaraciones desde el oficialismo bonaerense
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires que va por la reelección (UxP), Axel Kicillof, advirtió que «es un hecho doloroso y trágico. Estamos en estado de conmoción». En declaraciones a Radio Urbana, detalló que «intervienen cinco ministerios de la provincia» para acompañar tanto a la comunidad educativa de la escuela a la que asistía la niña, como a su familia.
El funcionario aseguró que habló «varias veces con Grindetti. Bien, cordial. Le dije que necesitábamos la disposición. Todo en tono cordial, no me voy a poner a discutir. En esta situación, lo peor que podemos hacer es tratar de sacar rédito. No lo estoy haciendo, no lo voy a hacer».
«En este momento debemos trabajar, acompañar a la Justicia y dejar actuar a la Justicia. Como dijo el ministro de Seguridad, Sergio Berni, hay que abordar el tema rápidamente. Se puede avanzar. Hicimos muchísima inversión. No es momento de hablar de ello, pero lo peor es que aparezcan consignas facilistas. Vamos a seguir trabajando, invirtiendo y tratando de resolver eso con más Estado», concluyó.
Por su parte, Berni confirmó que fueron detenidos dos jóvenes mayores de edad, por lo que el caso está «cerrado».
«Es un hecho lamentable, triste, conmovedor. Ya tenemos a los dos jóvenes detenidos y tenemos secuestrada la moto. Incluso los dos cascos que usaron al momento del hecho. Recién terminamos los procedimientos y para la fiscal, con quien hablé recién, el caso ya está cerrado», afirmó Berni en declaraciones al canal C5N.
«Lamentablemente esto es crónica de una muerte anunciada porque se empieza robando un celular y se termina matando», indicó Berni al hacer un análisis de lo sucedido. En ese sentido, consideró que «esto en Argentina se resuelve fácil, pero tiene que haber una voluntad de todos los actores del Estado para terminar de una vez y para siempre con esto. Siempre está la droga de por medio».
«Esto que le pasó a esta niña, pero pudo haber sido la hija de cualquiera, pero la cara en este tipo de hechos, la cara la ponemos nosotros», dijo Berni, quien consideró que: «Tenemos que tener una Justicia que trabaje. Cuando hay una persona que roba un celular, es un futuro homicida y tiene que estar detenido, tiene que trabajar para solventar a su familia cuando esté preso, tiene que trabajar para solventar los gastos que ocasionó (a la víctima) y tiene que trabajar para tener su mecanismo de vigilancia electrónica por los próximos diez años». «Además, tiene que haber una agencia del Estado que vigile a todas esas personas que robaron un celular», completó.