El presidente de la Corte Suprema respondió a las críticas del jefe de Estado Alberto Fernández durante la apertura de sesiones y postuló que «no se puede pedir que la Corte intervenga y después decir que no es competente».
Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de Justicia, respondió a los cuestionamientos que formuló el presidente Alberto Fernández durante en la apertura de sesiones del Congreso. El mandatario le pidió al Poder Judicial «que actúe» en el proceso que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner «con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados».
La semana pasada en el recinto, Fernández apuntó hacia los miembros de la Corte y cuestionó: «¿Quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione hace un año? ¿Quiénes atropellan a las instituciones republicanas?».
«Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado», completó.
Anoche, Rosatti afirmó en declaraciones a TN que «no se puede, después de haber pedido la actuación de la Corte, decir que ‘no es competente porque esto es una cuestión de naturaleza política’» y consideró que se trata de «una contradicción».
«Golpean la puerta pidiendo justicia y después dicen que no estamos habilitados para hacerlo», añadió el presidente del máximo tribunal.
En ese marco, Rosatti afirmó: «Para nosotros primero está la institución y por sobre la institución está la Constitución Argentina».
«Siempre hay tensión entre los poderes representativos y el poder judicial, una especie de reclamo o incomprensión de un poder al otro y es recíproco. Esto hace a la dinámica del sistema republicano y la división de poderes», remarcó durante la entrevista y sostuvo: «A la Corte le llega un caso, no es que inventa un caso. No es que un día dice ‘hoy me voy a meter en otro poder’. Las causas le llegan».
Fuente: Télam