Abr 17 2024
Abr 17 2024

Salta estableció por DNU el cobro de la atención sanitaria a extranjeros

Publicado el

El gobierno salteño determinó el arancelamiento en los hospitales de la provincia, mientras que la atención de urgencia o en emergencias queda garantizada. 

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, determinó el arancelamiento de la atención sanitaria de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales de la provincia, mientras que la atención de urgencia o en emergencias queda garantizada.

Así quedó plasmado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 129, mediante el cual el gobernador salteño estableció que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.

«La medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño», indicaron voceros gubernamentales.

El documento, rubricado también por todos los ministros del Ejecutivo salteño, prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá ser negada, ni restringida, por tratarse de una cuestión humanitaria.

En tanto, el DNU señala que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.

El Gobierno de Salta justificó su decisión en la declaración de emergencia económica provincial ante el recorte de las transferencias de la Nación a las provincias y la caída de la recaudación provocada por la recesión económica. Según el Gobierno provincial, Salta recibe «de manera habitual y constante una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria» debido a su posición geográfica limítrofe con Bolivia, Chile y Paraguay.

Al respecto, el ejecutivo provincial hizo referencia a los supuestos «tours sanitarios» que se organizan para atenderse en los hospitales del sistema público provincial, requiriendo en muchos casos tratamientos prolongados y de altos costos como así también cirugías, cesáreas, entre otros que no son circunstanciales sino programados.

La Autoridad de Aplicación del DNU será el Ministerio de Salud Pública, que queda facultado a llevar a cabo todas las acciones y dictar la normativa necesaria para su plena operatividad. Además, este organismo será el que fijará los aranceles de cada una de las prestaciones, debiendo mantenerlos actualizados y ser informados a quienes lo requieran.

Este jueves, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, ofrecerá una conferencia de prensa para brindar detalles de la medida adoptada por el gobernador Sáenz.

spot_img
spot_img