Jul 25 2024
Jul 25 2024

Santa Fe: Los salarios se actualizarán en función de los recursos

Publicado el

El ministro de Economía provincial aseguró que hay una «drástica caída» de los ingresos pero que eso «no implica resignar el compromiso con el salario de los trabajadores».

El Gobierno de Santa Fe confirmó hoy que los salarios de los trabajadores del Estado irán subiendo «en función del crecimiento de los recursos provinciales” y señaló que la «drástica caída» de los ingresos de la provincia respecto de la inflación condicionará la oferta salarial.

El ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, declaró: «No estamos diciendo que vamos a desconocer la realidad, sí que tenemos la voluntad de ir atendiéndola en función de las posibilidades, que tiene que ver con la evolución de los recursos y con las posibilidades de eficiencia que se vayan logrando».

Al respecto expresó: «No implica resignar el compromiso con el salario de los trabajadores, sino que se irá analizando su actualización en función del crecimiento de los recursos provinciales”.

El funcionario remarcó que la provincia cerró el año con una inflación del 215,4%, en tanto hubo un 123% de incremento en los ingresos corrientes del Estado respecto de 2022, lo que implica una evolución negativa del 92%. «Las finanzas de la provincia se encuentran desequilibradas y sometidas a una feroz presión», declaró.

Y remarcó: «El mes de diciembre ha marcado claramente un desplome de los recursos en relación con la inflación. Una diferencia muy importante si tenemos en cuenta que la variación mensual con respecto a noviembre fue del 16% mientras que la inflación fue del 27,9%. Al mismo tiempo la evolución anual fue del 123% en términos nominales, con una inflación que ha cerrado arriba del 200%. Eso muestra claramente lo que ya veníamos anticipando respecto de la situación de la provincia, que no es una isla en el contexto de la realidad macroeconómica del país».

«Todo esto lleva a tener cuentas presupuestarias con déficit: es decir, se gasta más de lo que ingresa», agregó.

Olivares culpó a los gremios porque «aceparon cargar las cuentas provinciales» con el pase a planta de personal que antes estaba contratado en la gestión anterior.

El salario de los docentes santafecinos

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) exigió «el cumplimiento del salario 2023 para discutir la base del salario 2024» y consideró que «el 84% de actualización salarial de diciembre (con base al salario de febrero de 2023) es un derecho paritario».

Ese cálculo se realizó en base a que con la inflación de diciembre (27,9%) se llegó a una anual del 215,4%, mientras que los salarios crecieron hasta ahora el 131%.

Con ello, el gremio de los docentes públicos estimó que para cerrar la paritaria 2023 la cláusula de actualización automática vigente da alrededor del 40% con los salarios de enero.

Esto complica la situación de los docentes ya que los gremios exigen la aplicación de la cláusula gatillo que ya fue homologada en la paritaria anterior.

 

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img