Mar 02 2024
Mar 02 2024

Se definieron las candidaturas presidenciales en México

Publicado el

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez fueron designadas como candidatas para las elecciones presidenciales mexicanas de 2024.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue designada como candidata para las elecciones presidenciales de 2024 por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional. Allí, se enfrentará a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, de la alianza Frente Amplio por México. Por primera vez en la historia, el país norteamericano tendrá una mujer en la presidencia.

Las candidaturas fueron definidas en ambos casos a través de un sistema de encuestas, utilizado por primera vez en la historia electoral mexicana. A través de este mecanismo, que sondea a la población sobre qué candidato prefieren, Sheinbaum se impuso sobre tres dirigentes de su partido y dos de fuerzas aliadas, todos varones.

Su principal competidor, el ex canciller Marcelo Ebrard, cuestionó el resultado y pidió que se repitiera la encuesta porque según él tenía “evidencias de irregularidades”. El candidato aseguró que “de 2.360 cuestionarios aplicados, hubo 310 con incidencias, lo que equivale a más de 10% de la muestra y convierte a la cifra en algo preocupante”. De cualquier manera, el resto de los contendientes negó o minimizó las irregularidades que planteó Ebrard.

El domingo pasado fue investida oficialmente como candidata de la oposición Xóchitl Gálvez. Encabezará una alianza formada por el Partido Acción Nacional conservador (al que pertenece Gálvez), el Partido Revolucionario Institucional de centro, y el Partido de la Revolución Democrática de centroizquierda.

En su designación, Gálvez fue categórica contra la inseguridad, y aseguró que combatirá la violencia “con ovarios”. La candidata del partido conservador se declaró “liberal y progresista”, y aseguró que no interferirá con las luchas sociales: “Conmigo, no habrá vuelta atrás a los derechos ganados, tanto de la comunidad LGBTQ y de las mujeres”, afirmó.

 

Fuente: Agencia Télam

spot_img
spot_img