Jun 25 2024
Jun 25 2024

Se impusieron las derechas en las elecciones de Europa

Publicado el

El avance de los partidos ultraderechistas en Francia, Italia y Alemania despertaron las alertas en todo el mundo. Por su parte, Javier Milei celebró los resultados: «Llegan grandes noticias»

Las elecciones europeas que terminaron este domingo después de cuatro días de votación en los 27 países de la Unión Europea (UE) muestran un consistente avance de la derecha según las primeras proyecciones elaboradas por la empresa de análisis Europe Elects, que se basó en encuestas a boca de urna en distintos países. Los resultados finales se conocerán el lunes.

La centroderecha europea, nucleada en el Partido Popular Europeo, se impuso en las elecciones regionales y logró al menos 185 de los 720 escaños, lo que le permitirá avanzar en un nuevo acuerdo con el bloque socialista S&D y con Renueva Europa, de corte liberal, para renovar a la alemana Ursula von der Leyen en la presidencia del bloque. La ultraderecha, por su parte, se impuso en países como Francia, Austria, Grecia, Hungría e Italia y avanzó en términos de representación.

Los nacionalistas euroescépticos eran los que más crecían en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el domingo, lo que llevó a un debilitado presidente francés Emmanuel Macron a convocar unas elecciones anticipadas, produciendo gran incertidumbre sobre la futura dirección política de Europa.

Aunque los partidos de centro, liberales y verdes mantendrán el equilibrio de poder en el Parlamento de 720 escaños, las elecciones asestaron un duro golpe interno a los líderes de Francia y Alemania, planteando interrogantes sobre cómo las principales potencias de la Unión Europea pueden dirigir la política del bloque. Macron respondió convocando elecciones parlamentarias, cuya primera vuelta se celebrará el 30 de junio, una arriesgada apuesta por restablecer su autoridad.

Al igual que Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, también vivió una noche dolorosa en la que sus socialdemócratas obtuvieron el peor resultado de su historia, a manos de los conservadores democristianos y del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).

Sin embargo, el peso de los partidos nacionalistas euroescépticos dependerá de su capacidad para superar sus diferencias y trabajar juntos. Actualmente están divididos en dos familias diferentes, a lo que hay que añadir que algunos partidos y eurodiputados se sitúan por ahora fuera de estas agrupaciones, en el grupo de no inscritos.

Celebración de Milei

Por su parte, el presidente Javier Milei celebró el domingo por la noche el «tremendo avance de las nuevas derechas en Europa» en las elecciones para el Parlamento de la UE, al señalar que «llegan grandes noticias desde el Viejo Continente».

«Las nuevas derechas han arrasado en las elecciones europeas y le han puesto un freno a todos aquellos que empujan la Agenda 2030, una agenda inhumana diseñada por burócratas, para beneficio de burócratas», resaltó el mandatario en cuenta de la red social X , tras el avance de partidos de derecha y extrema derecha en los comicios del Parlamento de la UE.

Milei analizó que «los pueblos de Europa han hablado y han revalidado con su voto nuestra visión, a pesar de los llantos de los progresistas locales e internacionales, periodistas y políticos que cuestionaron el nuevo posicionamiento de Argentina para disfrazar sus intenciones globalistas».

«Hace unos meses nos paramos frente al Foro de Davos, principal exponente de la Agenda 2030 y les dijimos que de continuar este rumbo Occidente se encaminaba a su extinción», recordó el Presidente.

«Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil callados decía el General San Martín. Vaya que hemos gritado. Occidente debe recuperar las banderas que lo convirtieron en el proceso civilizatorio más próspero de nuestra historia: la defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos. Hoy dimos un paso fundamental en defensa de nuestras ideas», concluyó.

 

spot_img
spot_img