Mar 02 2024
Mar 02 2024

Se inauguró en La Plata la primera edición del Festival Internacional de Cine bonaerense

Publicado el

Con entrada libre y gratuita, la muestra reúne proyecciones de realizadores de todas partes del mundo.

La primera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba) fue presentada en una gala de apertura en el Centro de Artes Teatro Argentino de La Plata. El evento nucleó funcionarios bonaerenses y representantes del sector.

Allí se presentó el proyecto de ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia y la plataforma audiovisual bonaerense Bafilma. Al término de la inauguración, la cantante y compositora Juana Molina ofreció un show musical.

La muestra comenzará el sábado 2 de septiembre y sus proyecciones tendrán entrada libre y gratuita. La programación puede consultarse en el sitio del  Ficpba.

Anoche, la ceremonia de apertura de Ficpba que contó con la conducción de Federica Pais,  recibió en la alfombra azul a actores, actrices, directores y referentes del cine nacional e internacional.

El festival tendrá como protagonistas principales a más de 200 películas que se proyectarán gratis entre el 2 y el 10 de septiembre en el complejo cinematográfico Cinema Paradiso de La Plata y el Polo audiovisual de Merlo, en el marco de un certamen que tendrán cinco competencias.

«En este tiempo que nos pesa, un tiempo donde nos dicen que hay cerrar, que hay achicar, ajustar, dinamitar, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que hay que abrir el corazón, las puertas, la cabeza», señaló la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, al tomar la palabra en la inauguración.

La funcionaria destacó que el Ficpba «se sostiene en una idea que es un festival de festivales porque nuestra provincia está en deuda con todos los festivales autogestivos», y resaltó que «promueve el encuentro entre artistas y realizadores consagrados y emergentes». Asimismo destacó que «el cine es trabajo y el Estado tiene que comprometerse para que así sea».

De la inauguración también participó Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, quien tras resaltar la reapertura de salas y espacios culturales destacó: «Nosotros abrimos espacios culturales no los cerramos».

Además de la proyección de películas bonaerenses, habrá títulos nacionales y de Brasil, Ecuador, España, Japón, Francia, Polonia, Colombia, Chile, Ucrania, Turquía, Alemania, Uruguay, México, Dinamarca, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Malasia, Jordania, Italia, Paraguay y Perú.

El festival también contará con entrevistas abiertas y clases magistrales; shows musicales; biblioteca bonaerense de libros de cine; encuentro de estudiantes de cine; muestra de afiches de película y una ludoteca; y una sección especial de proyecciones para infancias.

Por su parte, la directora del festival Paula De Luque, destacó «la excelencia de la programación» y consiedró que el rol del Estado «tiene la razón de ser, de achicar las distancias entre ricos y pobres, y esto es una política cultural».

En el marco del slogan del Ficpba «La diversidad nos une», señaló que este festival representa un «encuentro de identidades, un encuentro de diversidades, o de identidades diversas, y todo eso nos une».

Durante la inauguración, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y a 40 años de la democracia se entregaron menciones de honor a los artistas Julieta Diaz, Norman Briski, Nicolás Pauls, Cecilia Dopazo, Osmar Nuñez, Inés Estevez, Osvaldo Santoro, Celina Font, Virginia Innocenti, César Bordón, Mirta Busnelli, Cristina Banegas, Mora Recalde, Fabio Aste, Ana María Picchio, Paloma Contreras, Guillermo Pfening, Rafael Federman, Mercedes Morán, Raul Rizzo, Victoria Onetto, Leticia Brédice, Cecilia Roth, Cecilia Rossetto, Gerardo Romano, Juan Palomino, Juana Molina, entre otros.

Cine bonaerense en un solo lugar

Durante la apertura, además, se anunció que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, con el cual se busca fomentar al sector en toda su cadena de valor y lo protege como actividad productiva; y se presentó la plataforma audiovisual bonaerense ‘Bafilma’.

Bafilma

Se trata de la primera plataforma estatal, gratuita y de libre acceso a contenidos audiovisuales de realizadoras y realizadores bonaerenses que reúne 600 horas de series y películas de la Provincia, un catálogo con 4 mil locaciones para producir cine en los 135 municipios, un archivo histórico dinámico, resultado de un proceso de relevamiento de todas las localidades y un registro único de la actividad profesional audiovisual.

Fuente: Télam

spot_img
spot_img