Dic 10 2023
Dic 10 2023

Se levantó la histórica huelga automotriz en Estados Unidos

Publicado el

El sindicato UAW y la empresa GM alcanzaron un acuerdo provisorio que permitió la finalización de una huelga que fue de las más importantes de la historia del rubro en el país norteamericano.

Este lunes, el sindicato United Auto Workers (UAW) anunció en un comunicado el fin de la huelga iniciada en septiembre, tras lograr la firma de un acuerdo provisional con la empresa General Motors (GM), que implica un aumento del salario básico de un 25% en los cuatro años de duración del convenio colectivo. Previamente, se habían firmado otros dos con las empresas Ford y Stellantis. Habían llegado a participar más de 45 mil trabajadores durante las seis semanas que duró la protesta.

«Los tres acuerdos son récord y unifican a nuestro sindicato», afirma UAW en el comunicado. Por su parte, la presidenta de GM, Mary Barra, destacó la «contribución de los equipos» que permitió el entendimiento entre el sindicato y la compañía.

También se pronunció el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Joe Biden, quien destacó el «testimonio del poder de los sindicatos y la negociación colectiva» y celebró que «estos acuerdos récord recompensan a los trabajadores de la industria automotriz que hicieron muchos sacrificios para que el sector continuara funcionando» durante la crisis de 2009.

Huelga

Biden había participado de la huelga, a fines de septiembre, en la ciudad de Detroit, estado de Michigan, ocasión en la cual brindó una alocución junto al líder sindical Shawn Fain. «Ustedes salvaron la industria automotriz. Hicieron un montón de sacrificios. Las empresas estaban en problemas. Ahora les va increíblemente bien y, sepan qué, a ustedes también debería», dijo aquella vez el mandatario y candidato a la reelección entre los aplausos de los trabajadores presentes, y añadió: «Wall Street no levantó este país. Lo hizo la clase media. Lo hicieron los sindicatos. Eso es un hecho. Continuemos. Merecen lo que han ganado. Y han ganado muchísimo más de lo que están siendo pagados».

Fuente: Télam

spot_img
spot_img