Jun 15 2024
Jun 15 2024

Se reúne el Consejo del Salario

Publicado el

La CGT pedirá un salario mínimo de $400.000, pero no esperan cambio de actitud por parte del Gobierno en este segundo encuentro del Consejo desde que asumió Javier Milei.

La CGT pedirá hoy un fuerte aumento del salario mínimo, vital y móvil en la reunión del Consejo del Salario convocada por el Gobierno. Tras deliberar varias horas en la sede de UPCN, los miembros de la mesa chica de la central obrera definieron pedir la elevación del sueldo de referencia desde los $202.800 actuales a $400.000 en mayo o, a más tardar, junio.

Se trataría de un incremento del 97% que intenta paliar la pérdida de poder adquisitivo desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. En la última reunión entre las cámaras empresariales y la CGT arbitrada por la secretaría de Trabajo no hubo acuerdo entre las partes y la cifra fue determinada por el Gobierno de forma unilateral. La del martes será la primera negociación del actual titular del área laboral, Julio Cordero.

Los representantes gremiales no esperan un cambio de actitud proveniente del nuevo secretario de Trabajo. El funcionario ya estuvo presente como segunda línea en la última negociación y tuvo un fuerte enfrentamiento con Héctor Daer, por el pasado inmediato del abogado laboralista como asesor de la UIA.

Si bien el diálogo entre el Gobierno y la CGT fue encauzado tras una extensa charla en la Casa Rosada, los interlocutores en el Consejo del Salario no serán el ministro del interior, Guillermo Francos ni el asesor principal del presidente, Santiago Caputo. Las rispideces históricas acumuladas con Cordero, la alianza que se prevé con las cámaras empresarias y el techo a los salarios impuestos por el ministro de Economía suman tensión a la definición.

La CTA tampoco tiene demasiadas expectativas. El salario mínimo experimentó una caída real del 27%, calculan. «Si se quiere recuperar el poder adquisitivo existente antes de la asunción de Milei el monto a fijar para el mes de abril debería ser de $307.607», indican. Van a pedir un incremento inmediato de por lo menos 50% «para empezar a hablar». Las partes se verán mañana desde las 14hs por zoom en el encuentro virtual que fijará el salario de referencia.

spot_img
spot_img