Sep 16 2024
Sep 16 2024

Según un estudio el salario mínimo, vital y móvil no alcanza para alquilar un monoambiente

Publicado el

La economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO), Aldana Montano, sostuvo que durante el último mes la relación entre alquileres y salarios empeoró debido a que los aumentos de los departamentos de uno, dos y tres ambientes crecieron por encima de los salarios y resaltó que «el mínimo vital y móvil cubre el 94 por ciento» de un monoambiente.

En dialogó con Nobleza Hormiga, Montano explicó que por medio de un informe de relevamiento de alquileres realizado por el  CESO, los datos revelaron que la variación interanual, con respecto a los valores del año pasado, que van del 53 al 66 por ciento.

En los departamentos de «un ambiente, la variación es del 55,6%. En dos ambientes ese valor se va a 53,8% y en tres ambientes a 60.6%», detalló la economista.

La mayor suba se registró en los departamentos que van «de 41 a 60 metros cuadrados», donde la variación anual «alcanza el 66.7 por ciento».

Cuánto cuesta alquilar en la Ciudad

En cuando a los valores de los alquileres, señaló que «la mediana va de un ambiente a 35 mil pesos, mientras que los de dos ambientes rondan los 45 mil pesos y aquellos de tres ambientes, 64.250 pesos».

En ese contexto, la economista integrante del CESO observó que «la relación entre alquiler y salario había mejorado un poco pero en la última medición no fue así. Los valores son muy altos».

«Analizamos que en cuanto al salario mínimo vital y móvil de febrero cubre el 94.3 por ciento de un alquiler», afirmó.

En esa línea subrayó: «El costo del alquiler es la primer barrera de ingreso, estamos hablando de que los altos precios impiden a la mayoría alquilar aunque sea un monoambiente».

Los datos que dio a conocer el Centro CESO surgen una semana después de que el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y representantes de las y los inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios y organizaciones de la sociedad civil conformaran una mesa de trabajo para analizar propuestas destinadas a dar una solución a la problemática de los alquileres en todo el país.

Otro punto a destacar en la problemática habitacional de la ciudad de Buenos Aires son las viviendas ociosas. Según Montano, «muchas viviendas no se vuelcan al mercado del alquiler, son un ahorro, una inversión» e indicó que «la falta de oferta» se relaciona con ese fenómeno, lo cual «condiciona el acceso a una vivienda».

Respecto a la Ley de alquileres, indicó que hay que analizarla y afirmó que «el ajuste por inflación, con la caída del salario real, no ayuda a quienes buscan alquiler o ya lo tienen». Así, esta normativa «no colabora con el inquilino».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

spot_img
spot_img