Mar 02 2024
Mar 02 2024

Seguridad aseguró que está vigente el protocolo antipiquete

Publicado el

El Ministerio encabezado por Patricia Bullrich insistió con el protocolo contra los cortes de calle y el control en trenes y colectivos, en los preparativos por el paro de la CGT.

En el marco del paro y movilización convocada por la CGT, el Ministerio de Seguridad de la Nación reiteró en un comunicado que «se encuentra plenamente vigente» el «Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación» y aseguró que habrá controles en micros y trenes.

«En virtud del comunicado emitido por la CGT, se aclara a la ciudadanía que la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación, siendo las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente», señaló.

También advirtió: «Se realizará un control estricto de todos los micros afectados a la marcha, en las estaciones de tren y en lo que hace a la concentración propiamente dicha. Se encuentra absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno».

La cartera de Patricia Bullrich remarcó que «A fin de asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee, el protocolo referido será aplicado por los organismos competentes».

«Se realizará un control estricto de todos los micros afectados a la marcha; se realizarán controles en las estaciones de tren; se realizarán controles en lo que hace a la concentración propiamente dicha y se encuentra absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno», señala el comunicado.

Sin embargo, horas más tarde, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak hizo lugar a una acción de habeas corpus preventivo y ordenó a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación se abstengan de emitir órdenes para que las fuerzas federales filmen o intercepten personas en transportes públicos, durante el paro.

Las declaraciones de Patricia Bullrich contra Pablo Moyano

Ante los dichos del secretario adjunto de la Federación de Camioneros y dirigente de la CGT, Pablo Moyano, y la expectativa por el paro y movilización de hoy convocado por esa central obrera, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le sugirió que si «quiere lleve a los trabajadores a upa» a la huelga pero que el protocolo «se va a hacer cumplir».

«Moyano que los lleve a upa si quiere, que los lleve como quiera, pero nosotros vamos a hacer cumplir el protocolo todo lo que podamos. Es nuestra obligación decirle a la sociedad que está liberada de ver, cuando se levanta, si hay un piquete o no», dijo en declaraciones a la radio Urbana Play.

«Vamos a liberar al pueblo argentino de esta situación para que realmente se pueda tener un país que no tenga 9.000 piquetes por año», subrayó la ministra.

Bullrich también sostuvo que el Gobierno «le mandará la cuenta» a las organizaciones que no cumplan el protocolo durante la movilización convocada por la CGT.

Además declaró: “Uno tiene que hacerse cargo de sus actos, es un país que necesita salir, porque estamos en una crisis muy fuerte. Habrá una gran cantidad de gente que va a aprovechar que habrá transporte para ir a trabajar”.

“Vamos a usar todos los medios para que Argentina sea un país donde se pueda convivir”, concluyó.

spot_img
spot_img