Feb 19 2025
Feb 19 2025

Sileoni: «La escuela no es una entidad neutral»

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El jefe de la cartera de educación bonaerense participó de un encuentro temático en la ciudad de La Plata, con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias que permitan diseñar mejores políticas públicas.  

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, dijo hoy que «la escuela no puede formar subjetividades individuales», y que son necesarios educadores «que voten a quien voten, analicen la sociedad embarrándose en la sociedad», al abrir hoy el encuentro Educación, Reformas y Aprendizajes en la Provincia de Buenos Aires.

En un auditorio colmado, participaron del encuentro docentes, especialistas en educación, consejeros escolares, funcionarios de otras regiones, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Unicef y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Allí, el ministro propuso hacer «un paréntesis» para reflexionar sobre temas educativos, más allá de las urgencias diarias, y destacó la necesidad de «construir un nosotros potente» dentro de los establecimientos educativos.

«Hay un deber ético de hacer una escuela que trabaje por la democracia, en nuestro país celebramos los 40 años de la democracia. Hay países que tienen centenares de años de democracia, pareciera que es un logro exiguo, pero en un país vertiginoso, ese valor vino para instalarse, y eso se aprende en la mesa familiar o en la escuela», dijo Sileoni. Al mismo tiempo opinó: «La escuela no es una entidad neutral».

«Nosotros queremos educadores que, voten a quien voten, analicen la sociedad embarrándose en la sociedad y que interpreten la sociedad en la cual viven», dijo el funcionario en la ciudad de La Plata.

Sileoni remarcó que educar «supone algún elemento y alguna reflexión. Si educás en la Argentina, el valor de la Memoria es un valor que también está presente. Me emociona recorrer escuelas y ver afiches en los que se recuerda al 24 de marzo o Malvinas, eso forma parte también de esta discusión».

Tras repasar la «complejidad» del sistema educativo bonaerense, compuesto por más de 5,2 millones de estudiantes, 400 mil docentes, 80 mil auxiliares y 21 mil establecimientos educativos, destacó la importancia del diálogo con otros sistemas.

«Yo veo la importancia de parar en un momento la gestión y escuchar qué están haciendo en Tucumán o Brasil, en Uruguay, en la región, ¿Qué están haciendo otros sistemas educativos?», indicó.

Y mencionó que es necesario «poner la cabeza en otro lugar para ver cómo lo hacen y piensan otros, más allá que estamos muy orgullosos de lo que hacemos y que formemos parte de un gobierno que haya puesto en el centro a la educación».

Definió a la pandemia como «mucho más de la suma de los padecimientos personales» y como «un hecho que dejó secuelas con la desigualdad, que profundizó los aprendizajes no ocurridos, y las subjetividades dañadas en los jóvenes».

Sobre la complejidad del sistema escolar, en un primer punto habló de la infraestructura: «Hay que mejorar escuelas, hacer escuelas. Hay que discutir salarios, tenemos que tener más cargos en nuestras escuelas. Ojalá que sea una acción incesante que tenga el Estado».

Sobre un segundo aspecto, el pedagógico, dijo que «no solo tenemos educación inicial, primaria y secundaria sino que hay educación superior, de arte, psicología, formación profesional, la ESI. El 30% de la educación bonaerense es educación privada, esa es la complejidad», afirmó.

Como tercer característica de la complejidad, señaló: «Tenemos al menos acertados los rumbos, el tema de qué escuela queremos está presente en nuestras discusiones. Creemos que la escuela debe ser un espacio contracultural, que la escuela no puede formar subjetividades individuales, hay que construir un nosotros potente en las escuelas. Siento que en nuestras escuelas, con todas sus carencias, están transitando ese camino».

Por su lado, el representante de la oficina argentina de la Organización de los Estados Iberoamericanos, Luis Scasso, también trajo a su exposición las consecuencias «profundas» de la pandemia «en particular en América Latina».

«Es importante este encuentro porque nos permite hacer visible lo que se nos volvió invisibles y quizás requiere repensarse, reutilizarse, buscar nuevas maneras. Los sistemas educativos están intrínsecamente vinculados el devenir del contexto social», dijo.

Y concluyó: «Lo de Finlandia está muy bien, pero en Finlandia; lo de Corea es interesaste, pero en Corea. Esa conciencia de que no hay recetas requiere hablar con el otro. Hay políticas y las políticas se adecuan a las realidades y las realidades tienen que ver con contextos».

 

Fuente: Télam.

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