Feb 22 2024
Feb 22 2024

Siley dijo que el DNU es «una puesta en venta de la Patria»

Publicado el

Tras el amplio rechazo al decreto de desregulación económica del Ejecutivo nacional, la legisladora explicó que «todavía no está conformada la Comisión Bicameral» que deberá tratarlo, previo a su paso por el Parlamento.

La diputada nacional Vanesa Siley consideró hoy que el presidente Javier Milei, tras la firma del extenso Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica, «está arrogándose la suma del poder público» ya que un DNU «es una excepción» porque el Parlamento «está vigente».

«Un Presidente que modifica 300 leyes por DNU, cuando no hay necesidad ni urgencia, y el Parlamento está vigente, está arrogándose la suma del poder público», afirmó Siley, en diálogo con el programa Todos en Cuero, conducido por Carlos Barragán, por FM La Patriada.

De esta manera, Siley señaló que «un DNU es una excepción cuando el Congreso no puede funcionar, o hay una materia de urgencia», y analizó que la medida es «un programa político, una puesta en venta de la Patria».

«Más allá de lo sectorial, acá está en juego la democracia y el patrimonio de nuestro país», enfatizó.

Respecto al mecanismo para que el megadecreto sea efectivo, la legisladora y Consejera de la Magistratura, explicó que «el DNU no está en vigencia. Debe decir ‘entra en vigencia a partir del día de su publicación’. Si no dice eso, se aplica que entra en vigencia a partir de los 8 días, es decir, el 29 de diciembre».

Por consiguiente, expresó que debería impedirse. «Yo creo que debería frenarse el DNU antes de estos 8 días. Y se puede. La Constitución dice que a todos aquellos que consientan esa situación, la voten, o la permitan, los declararan infames traidores a la Patria», sostuvo.

Además, dijo que «todavía no está conformada la Comisión» Bicameral de Trámite Legislativo, que es el cuerpo encargado de tratar el DNU que debe enviar el Ejecutivo al Congreso, y pidió que «debe hacerse ya».

En tanto, expuso que el bloque de Unión por la Patria «representa el 40 por ciento» en la Cámara de Diputados, y esa «proporción tiene que ser respetada, no se podría, ni debería suceder, que se manoseen las mayorías. Eso lo determina la gente cuando vota».

Por otro lado, consultada acerca de la posibilidad de un paro general en rechazo al decreto de Milei, la dirigente sindical afirmó que desde la Corriente Federal de Trabajadores convocan a un plan de acción con movilización.

«Creemos que esto amerita un paro general por la protección de la democracia en la Argentina», concluyó la la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada

spot_img
spot_img