Jul 25 2024
Jul 25 2024

Milei le tomó juramento a Sturzenegger

Publicado el

El economista asumió al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, una cartera creada a su medida para sumarlo al gabinete. Sin embargo, ya formaba parte del Gobierno como asesor y autor del polémico DNU 70/23 y de la Ley de Bases.

El presidente Javier Milei le tomó juramento este viernes al flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Qué lujo me estoy dando”, dijo Milei en el acto de asunción de Sturzenegger, al que en distintas ocasiones calificó de «coloso» de la economía.

La nominación de Sturzenegger fue confirmada en la noche del jueves por medio del decreto 586/2024, publicado en el Boletín oficial y firmado por todos los ministros y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El ingreso de Sturzenegger al Gobierno se conoció minutos después de la clasificación a semifinales de la Copa América conseguida por el seleccionado argentino en definición por penales frente a Ecuador.

“Una de las líneas que vamos a estar trabajando es la libertad económica. Está esa famosa frase que dice que cuantas más leyes, menos justicia. Me han pedido sacarle ese pie encima a la actividad productiva», afirmó el flamante funcionario a la prensa tras el acto de asunción.

Sturzenegger anunció que en los próximos días concurrirá al Congreso para presentar el proyecto de ley que llamó «Hojarasca«, el que contendrá varias reformas que apuntarán a «la transformación del Estado».

“Tenemos que entender que cada peso que gasta el sector público es un peso que alguien paga”, expresó.

Si bien juró este miércoles en el nuevo ministerio, el economista formaba parte del Gobierno como asesor y autor del polémico DNU 70/23 y de la Ley de Bases.

Los antecedentes de Sturzenegger

Sturzenegger ya ocupó distintos cargos en la función pública: se desempeñó como secretario de Política Económica en el gobierno de Fernando De la Rúa, fue presidente del Banco Ciudad durante el mandato de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño y también estuvo al frente del Banco Central con Macri como mandatario. Además, fue diputado nacional del PRO en representación de la Ciudad entre 2013 y 2015.

En 2001, el entonces superministro de Economía, Domingo Cavallo, había considerado a Sturzenegger, que tenía 35 años, como uno de los «jóvenes economistas más brillantes del país».

Como parte de ese equipo económico fue uno de los responsables del llamado «Megacanje«, una operación financiera que buscaba postergar por tres años los vencimientos de la deuda externa.

La medida fue un fracaso y profundizó la crisis económica que terminó, meses después, con el gobierno de De la Rúa tras un estallido social.

Sturzenegger fue investigado y procesado por la Justicia, aunque luego desligado de la acusación de haber perjudicado las cuentas del país por varios millones de dólares.

 

spot_img
spot_img