La colección, que se subastará online, incluyen una sección de la pared del set de televisión que sirvió de fondo para la histórica aparición de los Beatles en el programa Ed Sullivan, prendas de vestir, altavoces y contratos firmados.
Un importante lote de objetos de la banda británica se venderán este mes en una de las subastas de los Beatles más costosas e importantes organizada por la casa de subastas GottaHaveRockandRoll, de Nueva York, que incluye material de la protesta por la paz de John Lennon y Yoko Ono en 1969 hasta una tarjeta de cumpleaños enviada por George Harrison.
Los objetos de colección, que se subastarán online y que están valuados en más de 8 millones de dólares, incluyen una sección de la pared del set de televisión que sirvió de fondo para la histórica aparición de los Beatles en el programa de Ed Sullivan, prendas de vestir, altavoces, contratos firmados y una curiosa tarjeta de cumpleaños de George Harrison para su cuidador, firmada como «Adolf Schinkengruber», que refiere al apellido del padre de Hitler, según afirma The Guardian.
Los archivos de la «cama de paz» describen la filosofía de Lennon y Ono por aquel entonces. Se casaron en Gibraltar en marzo de 1969, lugar elegido, según él, porque era «tranquilo, británico y amigable». Luego de unos días en París, llegaron a Ámsterdam en el Rolls Royce blanco de Lennon para comenzar su «cama de paz»: una protesta por la paz de una semana de duración realizada en medio de la Guerra de Vietnam. El eventó causo un gran revuelo mediático e incluyó a periodistas invitados para hacer preguntas a la pareja vestida con pijamas.
El material de la protesta por la paz tiene un total de 119 lotes, que incluyen una tarjeta de felicitación de Harrison para el cuidador de su finca en Hawai, que alimenta teorías de que George Harrison tenía un interés poco confesable por Hitler. Escrita en alemán, dice «feliz cumpleaños, amigo mío», firmada como «de Adolf Schinkengruber [el nombre de nacimiento del padre de Hitler era Schicklgruber] – George, Olivia y Dhani». Incluye, además, un dibujo de Hitler.
La casa de subastas se desentiende del asunto y dice que podría sugerir «un cierto grado de intriga» que llevó a los informes legalmente controvertidos. Agrega, «¿Tal vez fue simplemente una referencia a la estricta norma del cuidador de la casa de Harrison en Hawai?». La tarjeta, se estima, costará entre 30 mil y 40 mil dólares.
El detalle de los lotes se puede consultar en la web de la casa de remates neoyorquina.
Fuente: Télam