Jul 19 2024
Jul 19 2024

Taty Almeida: «Acá hubo un solo demonio»

Publicado el

En diálogo con FM La Patriada, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se refirió al pedido de liberación para los represores de la dictadura y a la lucha actual de los movimientos de DDHH.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, dialogó con el equipo de Desayuno de Campeones por FM La Patriada y se refirió a la carta de los familiares de represores reclamando a Javier Milei y Victoria Villarruel que los dejen en libertad y a la lucha actual de los movimientos de Derechos Humanos frente a las acciones del gobierno.

Esposas, hermanas y madres de condenados por delitos de lesa humanidad les demandaron en una carta pública a Javier Milei y Victoria Villarruel que cumplan con lo que les habían prometido durante la campaña. En la nota publicada en el diario La Nación, en la sección «Carta de Lectores», el grupo de mujeres que militan contra los juicios por crímenes cometidos durante los años del terrorismo de Estado en Argentina pidieron que liberen a sus familiares presos, en un reconocimiento explícito de que hubo contactos y acuerdos con el actual gobierno.

Frente a esto, Almeida denunció: «No están solicitando, les están diciendo que tienen que cumplir lo que les prometieron. Es una prueba evidente de que han hecho pactos con ellos antes de las elecciones».

«Son delitos de lesa humanidad. No proscriben. No hubo una guerra, hubo un genocidio», afirmó, y agregó: «Que dejen de mentir con que se los trata de manera cruel a los presos. Ojalá ellos les hubieran dado la oportunidad que nosotros les hemos dado a ellos de que tengan un juicio justo».

Sobre las constantes declaraciones negacioncitas de la dictadura cívico-militar que ocurrió en el país por parte de la Vicepresidenta de la Nación, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dijo: «Es lamentable que Villarruel vuelva a instalar la teoría de los dos demonios. Acá hubo un solo demonio, entre otras aberraciones tremendas tiraron vivas a nuestras tres madres, y vaya a saber a cuántos de nuestros hijos».

En referencia a la posibilidad de que los represores sean liberados, Taty Almeida alertó: «Sería realmente muy serio porque son delitos de lesa humanidad, es decir, pactos internacionales que no solo firmó Argentina. No se la van a llevar de arriba».

Frente a la avanzada del gobierno de ultraderecha, Almeida afirmó: «Perdimos una elección, pero no nos han vencido. La resistencia ya se ve, en los cacerolazos y en la presentación de la CGT, la CTA». Y agregó: «Hay ya muchos arrepentidos. Todos estamos pagando las consecuencias».

«Cuando estén desilusionados, tienen que decir bien fuerte: si las Madres pudieron, ¿por qué nosotros no?», dijo la mujer que hace casi 50 años, desde el secuestro y desaparición de su hijo de 20 años, Alejandro Almeida, el 17 de junio de 1975, por la organización paramilitar de derecha Triple A, comenzó su camino en la militancia por los derechos humanos.

«Este 24 de marzo va a ser la marcha más grande de la historia. Debe ser así, hay que hacer historia. El motivo principal, como siempre, es por los 30.000 detenidos desaparecidos. Pero en estos momentos hay muchos otros motivos. Va a ser una marcha apoteótica», completo Almeida.

 

Fuente: FM La Patriada – Desayuno de Campeones.

spot_img
spot_img