Mar 03 2024
Mar 03 2024

Los cambios a la ley ómnibus que introdujo el Gobierno

Publicado el

Los artículos bajan de 664 a 523, se mantiene la movilidad jubilatoria por tres meses, YPF no se privatiza y se reduce el plazo de poderes especiales para el Ejecutivo. La Cámara Baja aguarda el ingreso formal con las modificaciones.

El gobierno de Javier Milei envió este lunes al Congreso de la Nación su propuesta con las modificaciones al proyecto de ley ómnibus, luego de días de negociaciones con parte de la oposición más dialoguista en la Cámara de Diputados, con el objetivo de lograr el martes el dictamen favorable y así llevar el tratamiento al recinto esta misma semana.

El proyecto de los libertarios pasa de 664 artículos a 523 y ahora vuelve a los diputados. El martes habrá un nuevo plenario de las tres comisiones que debaten la iniciativa: Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

La Cámara de Diputados aguarda el ingreso formal de los cambios al proyecto de ley. Si bien el borrador con los cambios está circulando en los bloques desde el viernes, la versión definitiva no ingresó formalmente en la mesa de entradas de la Cámara.

Emergencia social

Entre los cambios que figuran, se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso. Este era un pedido que habían formulado los legisladores que buscan garantizarle gobernabilidad al libertario.

Jubilaciones

En cuanto a la ley de movilidad jubilatoria, el texto establece que «el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual», y a partir de abril «comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec».

Retenciones

Por otro lado, se dio marcha atrás con retenciones a economías regionales, quedarán en 0%, y la modificación se da en el marco de un fuerte cuestionamiento de los gobernadores de Juntos por el Cambio. «Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas».

Pesca

Se retira la palabra «internacional» del sistema de asignación de cuotas pesqueras, que había generado el rechazo del sector y de los gobernadores patagónicos.

YPF, Banco Nación y ARSAT

Se eliminó a YPF del listado de empresas sujetas a privatización, en tanto que se establece en el caso del Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT «el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa», es decir que funcione con un sistema mixto de manejo estatal.

Reuniones de tres personas

El Gobierno decidió eliminar el polémico artículo 331 de la ley ómnibus: establecía que se debía pedir autorización para una manifestación y definía que se trataba de la «congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público».

Puntos que pasan a ser tratados en sesiones ordinarias

Milei también concedió retirar una serie de apartados del texto original de la ley ómnibus para que sean tratados a partir de marzo, en el período de sesiones ordinarias. Entre ellos, se destacan el juicio por jurados, salud mental, la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad, y tres tópicos de la reforma electoral (secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos).

Blanqueo de capitales

En el nuevo proyecto se establece que los sujetos no residentes que adhieran al Régimen de Regulación de Activos no podrán declarar bienes que se encuentren a nombre de terceros. Quedan excluidos del blanqueo los funcionarios que se hayan desempeñado en el rol en los últimos 5 años. Se establece que lo recaudado por Impuesto Especial de Regularización se destinará a la capitalización del Banco Central.

INAMU y CONABIP

Se restringen los gastos del INAMU y CONABIP a que no sean mayores al 20% de sus ingresos, sin proponer otros cambios de estructura.

Ambiente

Se elimina el artículo 497 que modificaba la Ley de Quema y se amplía de 30 a 90 días en el artículo 498 el plazo para que la Autoridad de Aplicación autorice una quema. Se incorporó un artículo que garantiza los recursos para el Fondo de Bosques y se aclara en la ley de Glaciares las actividades prohibidas en la zona periglaciar.

INCAA

Finalmente, se rediseñó el capítulo de cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva y haya rediseños institucionales en la propuesta de modernización del Fondo Nacional de las Artes (cuyo cierre ya no se propicia) y el INCAA.

Estas modificaciones fueron presentadas en formato minuta, y como una enumeración general, lo que presupone que sigue sujeta a modificaciones o adecuaciones. En la introducción, el gobierno busca capitalizar las negociaciones y sus “concesiones” de manera positiva.

El texto definitivo fue acordado tras las conversaciones encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA), y funcionarios del Gobierno durante el fin de semana.

La intención del oficialismo es incorporar estas propuestas al dictamen de mayoría que se debatirá este martes en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

spot_img
spot_img