Abr 21 2024
Abr 21 2024

Tormenta supercelda provocó inundaciones en el AMBA

Publicado el

Distintas localidades sufrieron graves destrozos por el temporal. Este miércoles continua con inestabilidad y mal clima, se espera que sigan las lluvias e incluso rigen alertas.

Durante la jornada de este martes se registró una tormenta supercelda en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se produjeron graves destrozos y una muerte.

En las localidades donde hubo granizo más grande de lo normal y fuertes ráfagas de viento se produjo la denominada «tormenta supercelular» o «supercelda», que consiste en la conformación de nubes que son capaces de provocar este fenómeno climático.

Están asociadas al desplome de aire frío, a las corrientes de aire ascendentes y descendentes, y a mucha cantidad de lluvia en poco tiempo. A diferencia de una nube de tormenta común, que tiene un ciclo de vida de entre 20 y 40 minutos, esta puede tener un ciclo de vida de muchas horas y ocasionar destrozos en una gran cantidad de kilómetros.

Tormenta

Uno de los puntos más golpeados por este tipo de fenómeno climático fue la ciudad bonaerense de 9 de Julio y sus alrededores, lo que provocó heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios.

A su vez, la tormenta se trasladó con menor fuerza al AMBA, pero no por ello sin generar destrozos. De hecho, una mujer murió en el barrio porteño de Recoleta producto del golpe en la cabeza de una baranda que se desprendió desde un noveno piso.

Calles inundadas, autos arrastrados por la corriente y voladuras de techos fueron algunas de las consecuencias que se registraron en el AMBA, donde la Zona Sur fue una de las más perjudicadas.

Luego del temporal del martes, la semana en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores podría continuar con inestabilidad y mal clima, ya que se espera que sigan las lluvias y tormentas, e incluso rigen alertas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan tormentas durante toda la jornada del miércoles, las que podrían ser fuertes en la madrugada y luego en la noche. En cuanto a las temperaturas, se esperan marcas de entre 17 grados de mínima y 27 de máxima.

Cómo sigue el tiempo en la Ciudad y alrededores

Las buenas condiciones del clima retornarían recién el jueves, para cuando se espera cielo nublado en la madrugada, y luego parcialmente nublado durante el resto del día. Las temperaturas irán de 13 a 19 grados, marcando un descenso.

La semana cerrará el viernes, que se anticipa con cielo despejado durante todo el día y temperaturas que rondarán entre 13 y 20 grados.

 

Fuente: NA.

spot_img
spot_img