Abr 21 2024
Abr 21 2024

Tras criticar las promociones, el Gobierno recibe a supermercados con el foco en la inflación

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Luis Caputo se reúne con los principales empresarios de cadenas de supermercados.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, reciben esta tarde a empresarios de las principales cadenas de supermercados del país para analizar el escenario macroeconómico, con foco en la inflación y el rol que juegan las promociones, según la mirada oficial, en la medición del aumento de precios.

El encuentro de los funcionarios con supermercadistas se suma al realizado con firmas de consumo masivo a mediados de la semana pasada, donde Caputo explicitó los próximos pasos de su plan económico y descartó la posibilidad de una devaluación en el futuro cercano.

Desde el Gobierno plantean que los incrementos en las góndolas son en forma de cobertura ante el temor de un panorama más complicado y el papel de los descuentos o bonificaciones funciona como mecanismo para atenuar el impacto de la suba. Ante esto, consideran que debe primar el precio real de los productos a la hora de comercializarlos.

En esa línea transcurrió la reunión del miércoles pasado con los representantes de las marcas líderes como Las Tres Niñas, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Quickfood, Establecimiento Las Marías, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Arcor, Mondelez, Mastellone, Loreal, Danone, Unilever, Compañía Industrial Cervecera, Coca Cola, Nestlé y Quilmes.

Posteriormente, Caputo manifestó en su cuenta de X que hubo “coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el INDEC”.

En el mismo sentido, publicó un video de góndolas en el que los precios aparecen con diferentes promociones y aseguró que “a muchas empresas les pasó que pricearon (pusieron precios) sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ‘60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2×1′”.

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda precisó que “estos descuentos si bien no los capta el INDEC por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria”.

Los supermercadistas, por su parte, sostienen que las promociones y descuentos no son responsabilidad de las cadenas sino de la industria.

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