La Casa Blanca anuncia que comenzaron los vuelos y hasta emite las fotografías con los procedimientos.
Tal cual lo prometió a lo largo de su campaña, en la primera semana de Donald Trump en la Casa Blanca el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) realizó centenares de operativos y detenciones en gran parte del país y este viernes confirmó el inicio de los vuelos de deportación de migrantes.
El ICE arrestó a 538 personas en las últimas horas, una cifra que casi duplica el promedio de la agencia de 282 por día durante septiembre de 2024. El Servicio de Inmigración, en tanto, no confirmó cuántos de los arrestados tenían antecedentes penales.
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) (@ICEgov) January 24, 2025
La administración Trump dijo que su prioridad es arrestar a los migrantes con antecedentes criminales. El Departamento de Seguridad Nacional informó el martes que permitiría a ICE detener a personas indocumentadas en lugares como escuelas e iglesias, lo que estaba prohibido bajo administraciones anteriores.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en una publicación en X esta mañana que los vuelos de deportación de migrantes habían comenzado, destacó la agencia de noticias italiana ANSA.
«Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si entras ilegalmente en los Estados Unidos de América, enfrentarás graves consecuencias», dijo Leavitt.
Un avión militar partió este jueves del aeródromo del Ejército de Biggs en El Paso, Texas. La aeronave tenía 81 asientos y alrededor de 75 a 80 migrantes en él. El vuelo estaba destinado a Guatemala para repatriar a los que estaban a bordo.