Jun 13 2024
Jun 13 2024

Un tren de la línea San Martín chocó con otra formación y descarriló

Publicado el

El hecho ocurrió esta mañana en Figueroa Alcorta y Dorrego y al menos 16 personas fueron trasladadas a hospitales.

Un tren de la línea San Martín que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con otra formación con material de trabajo de vías, descarriló, y al menos 16 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia.

El choque ocurrió esta mañana alrededor de las 10.30, en cercanías a la estación Palermo, en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego. Trabaja en el lugar personal policial y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad que realizan una inspección y se solicitó personal médico por lo que el SAME se dirigió al lugar.

Los Bomberos realizaron un triage primario, y algunos pasajeros evacuaron la zona por sus propios medios, en tanto que quienes aducían algún dolor quedaron a resguardo. También se hizo una inspección y no se encontraron personas atrapadas.

Con las ambulancias en el lugar, un grupo de bomberos procedió a bajar con cuerdas, a algunos de los lesionados desde el terraplén hasta las ambulancias estacionadas sobre Figueroa Alcorta.  En tanto, otro grupo de Bomberos dispuso preventivamente de una línea junto a las formaciones.

«Trenes Argentinos comunica que una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta. Actualmente, personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación, los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires asisten a los pasajeros. El servicio se encuentra interrumpido», informó la empresa en un comunicado.

Omar Maturano, jefe del sindicato de maquinistas, alertó que el accidente se dio debido a que los trabajadores están «hace 10 días trabajando sin señalamiento» porque «se roban los cables», y alertó sobre la “degradación y falta de seguridad” que existe en los servicios de trenes.

El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén «Pollo» Sobrero, responsabilizó al Gobierno por el choque y pidió «cargárselo a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones». «Queremos investigar bien, bien qué es lo que pasó», sostuvo el dirigente sindical.

«Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras», manifestó. E insistió: «Han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones».

Una vez que todos los vagones fueron evacuados, personal de Bomberos se disponía a hacer una inspección con los perros del K9 adiestrados para localizar personas en zona de desastre.

Trabajan personal del Same, de la Policia Federal Argentina, Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y Trenes Argentinos.

spot_img
spot_img