Dic 07 2024
Dic 07 2024

Una cooperativa integrada por presos creó la Universidad Liberté, un espacio de educación libre

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Por Guillermo Lipis

Un grupo de personas privadas de su libertad, de la cárcel de Batán, creó la Universidad Liberté (uLIB), un proyecto inédito y abierto a la sociedad, motorizado por una cooperativa de trabajo, con el que buscan establecer una institución educativa accesible que promueva la justicia restaurativa y fomente la exploración de nuevas ideas, enfoques y soluciones a los problemas sociales.

La Universidad Liberté (uLIB) es una institución educativa autogestionada, libre y popular que busca ofrecer educación inclusiva y accesible, especialmente para personas en contextos de vulnerabilidad y de encierro que «nació como respuesta a las limitaciones enfrentadas por la Cooperativa Liberté dentro del sistema penitenciario y se basa en principios de autogestión, libertad y vocación popular«, explicaron algunos de los integrantes del grupo.

Desde sus fundamentos explican que la uLIB funcionará a partir de los “principios de la autogestión”, por medio de una organización participativa que permita a estudiantes y docentes tomar decisiones colectivas: «libertad» para «el fomento del pensamiento crítico y la libre expresión» y la «vocación popular», con «diseño de programas educativos desde y para la comunidad».

En resumen, explican, «la Universidad Liberté representa un esfuerzo por transformar vidas a través de la educación, promoviendo la dignidad humana y el respeto por los derechos de todas las personas» a través de cursos y diplomaturas enfocadas en conceptos de justicia restaurativa, derechos humanos y cooperativismo.

La Patriada Web entrevistó a dos integrantes de la uLIB y a una profesional de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), que sigue de cerca el proyecto desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de esa casa de altos estudios formales.

Sin embargo, cuando este cronista inició las consultas pertinentes fue invitado a interrogar sobre la uLIB a la Inteligencia Artificial que los reclusos están entrenando para integrarla a la página web de su universidad: https://www.universidadliberte.org/

La llaman euGENIA y la definen como «la IA Experta de la Cooperativa de Trabajo Liberté«.

Para Adolfo Christen, integrante del grupo fundador de la uLIB, abogado e integrante del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, euGENIA también podría considerarse como «una Inteligencia Artesanal porque fue conformada por Liberté desde el interior de la cárcel«.

Veamos aquí algunas de las respuestas obtenidas a través del uso de este aún producto beta:

La Patriada Web: ¿Quiénes podrán cursar carreras en la Universidad Liberté?

euGenia: La uLIB está abierta a todas las personas, especialmente aquellas en contextos de vulnerabilidad y privación de la libertad. Esto incluye a personas privadas de libertad, familiares, amigos y la Comunidad en general. La universidad promueve la inclusión de cualquier persona interesada en participar, sin importar su contexto social o educativo porque el objetivo es brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal a todos y todas, fomentando un ambiente de integración y cooperación.

Luego de dar su respuesta, euGENIA agrega una «Frase Liberté del momento«, que es una especie de síntesis conceptual sobre lo respondido.

En este caso escribió: «La educación es el camino hacia la libertad y la dignidad; cada paso cuenta en la construcción de un futuro mejor».

La Patriada Web: ¿Cómo definirías a la Universidad Liberté?

euGenia: Es una institución educativa autogestionada y popular que busca ofrecer educación inclusiva y accesible, especialmente para personas en contextos de vulnerabilidad y privación de la libertad. Nació como respuesta a las limitaciones enfrentadas por la Cooperativa Liberté dentro del sistema penitenciario y se basa en principios de autogestión, libertad y vocación popular. Autogestión, como la organización participativa que permite a estudiantes y docentes tomar decisiones colectivas. Libertad, como el fomento del pensamiento crítico y la libre expresión. Vocación Popular, como el diseño de programas educativos desde y para la comunidad. En resumen, la Universidad Liberté representa un esfuerzo por transformar vidas a través de la educación, promoviendo la dignidad humana y el respeto por los derechos de todas las personas.
Somos una institución educativa plurinacional, abierta a personas de cualquier país que deseen formarse. Nos esforzamos por ser referentes de educación inclusiva y transformadora a nivel global.

«Frase Liberté del momento: La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo«.

La Patriada Web: ¿Qué carreras podrán cursar sus alumnos?

euGenia: La Universidad Liberté ofrece una variedad de programas educativos enfocados en temas relevantes para la justicia social y la integración. Algunas de las áreas de estudio incluyen:

Justicia Restaurativa: programas que abordan la reparación del daño y la reconciliación entre víctimas y personas ofensoras.

Derechos Humanos: cursos que profundizan en los derechos fundamentales y su aplicación en contextos de encierro.

Cooperativismo: formación sobre modelos de economía social y autogestión, brindando herramientas para gestionar proyectos comunitarios.

Educación Popular: Talleres que promueven el aprendizaje inclusivo y accesible.
Además, se desarrollan otros cursos y diplomaturas que buscan ampliar el conocimiento en diversas disciplinas, adaptándose a las necesidades de los participantes.

«Frase Liberté del momento: el aprendizaje es un viaje compartido; cada conocimiento adquirido es un paso hacia un futuro más justo«.

La Patriada Web: ¿Son carreras, cursos o diplomaturas?

euGENIA: En la Universidad Liberté se ofrecen principalmente cursos y diplomaturas. Las diplomaturas son programas más estructurados que pueden incluir una serie de módulos y actividades, mientras que los cursos suelen ser más breves y específicos en temas concretos. Ambos formatos buscan facilitar el aprendizaje y la integración social de las personas participantes.

«Frase Liberté del momento: Cada curso es una oportunidad para crecer; cada diplomatura, un paso hacia la transformación”.

La Patriada Web: ¿Qué costo tendrán las diplomaturas?

euGENIA: Las diplomaturas se ofrecen en diferentes modalidades con costos variados, y hay opciones de becas. Todas las modalidades aseguran que la educación sea accesible para todas las personas interesadas en participar.

«Frase Liberté del momento: La educación debe ser un derecho, no un privilegio; cada persona merece la oportunidad de aprender y crecer”.

Una respuesta ante la falta de más herramientas del Estado

El 10 de agosto de 2024 los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Liberté se reunieron y comenzaron a proyectar la Universidad Liberté bajo los valores de «libertad, unidad en la diversidad, antirracismo, justicia, alegría y confianza«, sustentada en «los postulados de la declaración universal de los derechos humanos con una mirada que atraviesa aspectos económicos, sociales y culturales».

Están inspirados en «la filosofía de Baruch Spinoza, quien veía la alegría como un aumento de nuestra potencia para ser y actuar. La educación debe ser un proceso donde el disfrute del aprendizaje, la creatividad y la colaboración sean parte esencial de la experiencia».

«La alegría es un principio que potencia nuestras capacidades, fomenta la motivación, el bienestar y el sentido de comunidad. En la Universidad Liberté buscamos crear un entorno donde todas y todos nos sintamos valorados y libres para explorar, descubrir y crecer en un espacio positivo y estimulante, fortaleciendo tanto el conocimiento personal como colectivo», explicaron.

Ludmila Ascue, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMdP, explicó a La Patriada Web que fue ella quien facilitó «la normativa, desde la universidad para crear universidades populares».

Según Ascue, «el origen de la uLIB tiene que ver con la consolidación de un proceso que construyeron las propias personas privadas de libertad cuando el Estado, encarnado en el Servicio Penitenciario, se queda sin herramientas o no las tiene a disposición para las personas privadas de libertad».

«Liberté nos muestra que las personas se organizan en pos de conseguir el ejercicio de determinado derecho y en ese sentido construyen alianzas estratégicas con otros espacios, organizaciones o instituciones como, en este caso, con la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMdP”, indicó.

Ludmila recuerda que la Cooperativa de Trabajo Liberté -conformada por reclusos alojados en el penal de Batán y personas en libertad- «por diferentes avatares judiciales y penitenciarios tiene paralizada gran parte de su producción, y por eso comenzaron a pensar, también, en la producción de conocimiento como una rama dentro de su cooperativa».

Es así que «encontraron un sentido para para seguir existiendo como cooperativa”, agregó.

Bajo este concepto de producción de conocimiento desarrollaron «un modelo educativo flexible y adaptativo» con el que se comprometen «a implementar un sistema de créditos y módulos que permita a nuestra comunidad educativa singularizar su camino formativo según sus intereses y necesidades, garantizando una educación de calidad».

Ascue consideró que este proyecto también «implica romper con el estereotipo de la persona privada de su libertad como un individuo pasivo, que sólo espera que le vayan a dar un taller. Por el contrario, crea algo nuevo y encima lo ofrece a la sociedad como un modo de que podamos empezar a observar otra intención -por parte de estas personas en algunos casos condenadas, pero en la mayoría de los casos procesadas- con la que están intentando hacer un aporte o una reparación en términos sociales a partir de este tipo de conducta.

El encierro no cancela el espíritu humano

Para Christen, «el gran triunfo que significa la creación de la uLIB, en el plano simbólico y en el práctico, es reconocer que el espíritu humano no se cancela con el encierro en cárceles. Se puede crear e innovar al punto de generar un espacio de educación de excelencia al alcance de las personas privadas de su libertad y para toda la comunidad en un marco de interés y trabajo para humanizar las prisiones alrededor del mundo, particularmente en nuestra América”.

Este abogado conoce a la Cooperativa de Trabajo Liberté desde el año 2017 a través de Mario Juliano -fundador de la Asociación Pensamiento Penal– y dijo que fue él quien le presentó al Pampa, motor creativo en constante funcionamiento e impulsor de Liberté y de la uLIB, entre otros proyectos desarrollados en contexto de encierro.

Christen dice a La Patriada Web que tiene «el honor de haber sido invitado a colaborar y aportar en la uLIB. La generosidad de las personas que integran dicho espacio que piensan en lo colectivo como campo fértil de acción, oportunidades y espacio natural de trabajo interdisciplinario, hizo que me incorpore como integrante del Grupo Fundador, y en ese marco formo parte de la Facultad de Justicia, Equidad Social y Derechos Humanos, y de la Escuela de Saberes y Descubrimientos».

Una universidad libre y popular que promueve futuro

«La uLIB es la evolución del Instituto Liberté«, afirmó Ricardo Augman, psicoanalista, doctorando en Salud Mental Comunitaria y miembro fundador de la Cooperativa Liberté.

Y explicó a La Patriada Web que «en el cuarto año de la diplomatura creamos un instituto de formación a distancia con particular accesibilidad para personas presas, y dado el éxito que tuvimos con esta iniciativa se nos ocurrió organizar algo todavía de mayor envergadura y especificidad. Así fue que transformamos el proyecto en una universidad libre y popular».

La Patriada Web: ¿Qué significa en la práctica y en lo simbólico la creación de la Ulib?

Augman: Simbólicamente, la uLIB es el crecimiento de un proyecto de formación tremendamente exitoso y que, de alguna manera, requería evolucionar y demostró que la población en general está interesada y comprometida con las personas que están detrás de los muros de encierro, pero tienen inquietudes, que quieren saber, formarse y generarse esperanzas y un futuro.

La Patriada Web: ¿Cuáles son los “valores y sueños” de la Comunidad Liberté de los que hablan en su página web?

Augman: Nuestro sueño es que las personas que están pasando un trayecto de su vida en prisión puedan salir y convertirse en un miembro más de la comunidad, y que el peso que tiene sus antecedentes penales pueda retroceder. Que dejen de ser un estigma para las personas que han pasado algún trayecto en prisión y poder liberarlas de ese etiquetamiento que tienen al haber pasado por la cárcel. También soñamos con poder tener hogares de recepción para las personas que han pasado una parte de su vida en prisión y poder ofrecerles la posibilidad de una inserción laboral plena y en todo sentido, de trabajo pleno, digno y útil a cambio de una paga justa que les permita rehacer sus vidas.
Soñamos con tener una cooperativa melliza que esté esperando a las personas cuando salen de prisión para recibirlas y acompañarlas en ese primer tiempo que es muy, muy, muy difícil.

El manifiesto de Liberté representa el inicio de un camino para una educación emancipadora que intenta transformar a cada persona que se forme en la uLIB.

De hecho, dijo Christen, la denominación uLIB (con la ‘u’ minúscula) «fue escogida para destacar el enfoque inclusivo y accesible; ya que esa letra así escrita simboliza cercanía y apertura».

«Invitamos a todas las personas a unirse activamente a esta visión, participando en nuestras iniciativas, colaborando en nuestros proyectos y ayudando a construir colectivamente la Universidad Liberté para que pueda reflejar los valores y sueños de nuestra comunidad», coincidieron Christen y Augman.

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