Jun 25 2024
Jun 25 2024

Una medida precautelar puso en suspenso el aumento del subte

Publicado el

A partir del viernes próximo iba a pasar a costar $574, pero el incremento se paralizó en el marco de una acción de amparo presentada por Myriam Bregman.

El Juzgado N°4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad suspendió este miércoles el aumento en el boleto para viajar en subte, que a partir del viernes próximo iba a pasar a costar $574, mediante una «medida precautelar». 

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Elena Liberatori adoptó la medida –que en los hechos impide la aplicación inmediata del nuevo cuadro tarifario- “hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida”.

Hasta tanto ello no ocurra, “los demandados (el gobierno porteño y la empresa Sbase, ndr) deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”, sostiene la resolución.

Liberatori adoptó esa decisión “en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes”.

Por el procedimiento que rige para este tipo de acciones judiciales, la magistrada resolvió también que “en atención a que la medida cautelar solicitada refiere a un servicio público y/o función esencial de la Administración, previo a resolver, córrase traslado por el término de dos días al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE)”.

La medida fue adoptada en el marco de una acción de amparo presentada por la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman, sobre los derechos de los usuarios y consumidores.

El pasado jueves 9 de mayo se había publicado, en el Boletín oficial porteño, que los incrementos se realizarían en tres tramos. Según lo informado por el Gobierno porteño, el valor del pasaje del subte iba a pasar de $125 a $574 para este viernes. El segundo ajuste se efectuaría el 1° de junio con una suba a $667 y el tercero el 1° de agosto, cuando cerraría el alza en $757. Además también se vería afectado el boleto para el Premetro, el cual tendría un aumento a $200,90; $227,50 y $264,95 en el mismo período.

Si el gobierno porteño y Sbase presentaran toda la documentación y la información requerida antes del viernes, el juzgado quedaría en condiciones de resolver el planteo de la suspensión del aumento del pasaje antes del plazo previsto inicialmente para su vigencia. Hasta tanto ello no ocurra, el valor del pasaje del subte se mantendrá como hasta hoy.

La documentación solicitada al Gobierno porteño y a la concesionaria Sbase es la siguiente:

• El informe IF-2024- 17118650-GCABA-SBASE: resolución del directorio de la concesionaria en la que llevan a cabo un análisis en el que la empresa aprueba los nuevos cuadros tarifarios y apunta que la tarifa tiene que estar en 809,07 $.

• El expediente 2024-05127084-GCABA-SBASE e IF-2023-44264945-GCABA-SBASE, ambos mencionados en la ley 4.472 de determinación de la tarifa técnica.

• Actuaciones administrativas o informe sobre cantidad de pasajeros brindados por Nación Servicios SA (NSSA), citado en la página 15 del IF2024-06433935-GCABA-SBASE.

• Adjunte los últimos 4 informes trimestrales que el concesionario EMOVA haya presentado a SBASE en los términos del Capítulo XVIII de acápite 18.1.3 del Contrato de Concesión.

spot_img
spot_img