Oct 14 2024
Oct 14 2024

Una periodista imprescindible

Publicado el

Mariana Moyano falleció esta mañana, tras un accidente doméstico que la mantuvo internada con cuidados intensivos durante las últimas dos semanas.

La noticia de su partida entristeció profundamente a sus compañeros en La Patriada, con quienes compartió durante los últimos años su trabajo en el programa A la 1, a las 2 y a las 3, conducido por Lucho Galende, y su podcast Anaconda con Memoria.

Mariana tuvo una larga trayectoria en medios gráficos, radiales y televisivos. Fue colaboradora de Página/12 y Miradas al Sur, se desempeñó como columnista del Noticiero de la TV Pública, condujo programas en Radio Nacional y trabajó como panelista en 6, 7, 8.

Periodista imprescindible, era rigurosa, aguda en sus observaciones y, sobre todo, estudiosa como pocos sobre cualquier tema que le tocara desarrollar. Docente universitaria en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, formó durante años a decenas de periodistas que hoy trabajan en diversos medios, inspirándolos tanto con la obra de Rodolfo Walsh y la crítica a las corporaciones periodísticas como con el compromiso por la ética en la búsqueda de la información y la belleza a la hora de comunicarla.

Otra vez, Carlos Barragán tuvo palabras justas para definirla. «Mariana fue tan valiente y con tanta energía, inteligente, inquieta. Una compañera siempre preocupada por el peronismo, como si de ella dependiera su suerte y su futuro. Capaz como deberíamos sentirnos todos, cada uno y cada una responsables de este sueño que nos excede, pero al cual pertenecemos, y nos transforma y lo transformamos. Mariana Moyano se murió y perdemos una compañera y una referencia y una fabricante de ideas que nos ponía a discutir y a revisar nuestra manera de ver las cosas», escribió para leer al aire en su programa, Todos en Cuero.

spot_img
spot_img