Mar 03 2024
Mar 03 2024

Unidxs por la Cultura realizará una jornada en rechazo el DNU

Publicado el

Diferentes sectores de la literatura protestarán con una jornada en defensa de la industria del libro y de las bibliotecas populares mañana frente al Congreso

Sectores de la literatura, bibliotecas populares y representantes de la industria del libro nucleados en Unidxs por la Cultura convocan a movilizarse este sábado 20 de enero a partir de las 15 en la Plaza del Congreso, en contra del DNU y el proyecto de «Ley Bases» del Ejecutivo Nacional.

La «jornada» en defensa de la industria del libro y de las bibliotecas populares, incluirá una feria de libros, intervenciones, una clase abierta de la escritora Liliana Heker y lecturas colectivas.

Desde la organización destacaron que «La riqueza de un pueblo es su cultura» y subrayaron que «menos libros es igual a más pobreza».

 

«El DNU y la ‘Ley ómnibus’ consiguieron algo inédito en la industria editorial argentina: el trabajo en conjunto, desde autoras, autores y dibujantes, pasando por editoriales, librerías y estudiantes. Todos encolumnados detrás de la defensa de nuestro derecho al trabajo, la bibliodiversidad y la cultura argentina ante un ataque injustificado. Nos preocupa sobre todo la derogación de la ley de precio único del libro, que protege a la industria de los monopolios, y el desfinanciamiento del Fondo Nacional de las Artes y la Conabip. Esa preocupación se transformó rápidamente en una sinergia y un esfuerzo colectivo, no solo para organizar el encuentro del sábado sino también para gestionar el diálogo con diputados y accionar en redes sociales», explicó Enzo Maqueira, escritor y miembro de la Unión de Escritoras y Escritores a la agencia de noticias Télam.

La ley 25.542, ley actual del libro, establece un precio uniforme para todos los puntos de venta, eso protege las pequeñas y medianas librerías, editoriales y a los distintos eslabones que conforman el ecosistema literario y cultural.

Otro de los puntos que son eje fundamental de esta jornada es el que afecta a las bibliotecas populares, que con la eliminación del Fondo Especial, reconocido por la Ley 23.351 y a través del cual se financia a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), dejarían de percibir los fondos necesarios para que abran sus puertas todos los días.

Actividades de la jornada

Comenzará a las 15 con la Feria del Libro Urgente, a cargo de librerías y editoriales (actividad que concentrará a los sectores vinculados a la industria del libro y la literatura en rechazo al mega DNU y el proyecto de «Ley bases» que pretende derogar la actual Ley de protección a la actividad librera)

A las 18 habrá una clase abierta con la autora Liliana Heker, de la Unión de Escritoras y Escritores y del Centro de Estudiantes de Crítica de Artes de la Universidad Nacional.

Desde las 19, se realizarán lecturas colectivas al Congreso, a cargo del Frente de Soberanía Cultural, bajo la consigna «Sí la vemos y la leemos».

Ademá se contará con la participación de la Asociación de Dibujantes de Argentina, con la intervención «dibujaADA».

Asociaciones y entidades que convocan

La convocatoria es impulsada por un cúmulo de varias asociaciones y entidades, entre ellas: Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Bibliotecas Populares, Asociación de Dibujantes de Argentina, Unión de escritoras y escritores, Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes, Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Papeleras, Librerías y Afines, Cámara Argentina de Librerías Independientes, Fundación El Libro, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, Frente de Soberanía Cultural, «Colectivo» literatura para niños, niñas y jóvenes, Tu Eterno Chicharrón, crítica de artes y el Centro de Estudiantes de Críticas de Artes.

Fuente: Télam

spot_img
spot_img