El sello discográfico no consiguió llegar a un acuerdo con TikTok por lo que, a partir de hoy, ya no se podrán utilizar canciones de granes artistas como Taylor Swift y Lady Gaga
La empresa declaró que «TikTok propuso pagar a sus artistas y compositores «una tarifa que es una fracción de la que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares«, y agregó que solo representa alrededor del 1 por ciento de los ingresos de UMG.
«En última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música». destacaron.
La carta abierta de Universal Music Group
El comunicado, dirigida a la comunidad de compositores y cantantes que representa: «En nuestras discusiones sobre la renovación del contrato, los hemos estado presionando sobre tres cuestiones críticas: Una compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok», reclaman el sello en un comunicado.
Y subrayó: “El éxito de TikTok como una de las plataformas de redes sociales más exitosas del mundo se ha construido en gran medida gracias a la música de nuestros artistas y compositores. Sus ejecutivos orgullosamente han dicho que ‘la música está en el corazón de la experiencia de TikTok de la que disfrutan sus usuarios”
“Nuestros análisis confirman que la mayor parte del contenido de TikTok tiene música, más que cualquier otra gran plataforma”, remarcó.
“Según avanzaron nuestras negociaciones, TikTok ha tratado de forzarnos a aceptar un acuerdo con menos compensación que el anterior, muy por debajo del valor del mercado y en absoluto reflejo de su crecimiento exponencial”.
Además hizo una dura crítica el creciente uso de música creada por IA: «TikTok está permitiendo que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación de música de esa manera lo que permitiría que este contenido diluya masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos, en una medida que es nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por IA».
“Su táctica está clara: usar la plataforma para dañar a los artistas vulnerables y forzarnos a aceptar”, explica la carta.
La respuesta de Tiktok
Por su parte, la compañía china declaró que lamenta que Universal “haya puesto por delante su avaricia por encima de los intereses de los artistas y compositores”.
Además denuncia la “falsedad” del discurso de la discográfica: “Han decidido alejarse del potente apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para el descubrimiento de talento”.
Por último, afirma que logró alcanzar acuerdos con el resto de discográficas, y en efecto, algo así ha ocurrido con compañías como Sony y Warner.
Fuente: Télam – BBC