Abr 27 2025
Abr 27 2025

Uruguay elige entre el retorno del Frente Amplio al poder o la continuidad de la derecha

Publicado el

Yamandú Orsi es el principal favorito en los comicios del domingo, mientras que el oficialista Álvaro Delgado se ubica en segundo lugar según las encuestas. La elección, sin embargo, se definiría en una segunda vuelta.
El regreso al gobierno del Frente Amplio (FA) o la continuidad de la actual coalición de derecha es la incógnita que este domingo despejarán poco menos de tres millones de uruguayos habilitados para votar en las elecciones presidenciales, una competencias que, sin embargo, podría definirse en una segunda vuelta.

Yamandú Orsi, candidato a presidente del Frente Amplio, lidera todas las encuestas y aspira a volver al poder tras los cinco años de gobierno de Luis Lacalle Pou.

Por el momento, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, se ubica segundo en todos los sondeos, mientras que Andrés Ojeda, del Partido Colorado, está en tercer lugar.

Para ser electo, cualquiera de los candidatos deberá superar el 50% de los votos válidos. De lo contrario, los dos más votados avanzarán a una segunda vuelta fijada para el 27 de noviembre, publicó la agencia de noticias EFE.

Según la última encuesta de la consultora Factum, el Frente Amplio alcanzaría el 44% de los votos, mientras que el 24% sería para el Partido Nacional y el 17% para el Partido Colorado. Los resultados son casi coincidentes con los de la consultora Cifra, que le da un 44% al Frente Amplio, un 24% al Partido Nacional y un 14% al Partido Colorado.

«Hay un entusiasmo militante, una alegría y una esperanza en la gente«, un «clima muy auspicioso» para el Frente Amplio, afirmó Orsi, quien este martes cerro su campaña.

Sin embargo, aceptó que «es probable» que la presidencia se defina en una segunda vuelta porque en Uruguay «es muy difícil«.

Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional

Por su parte, Delgado, del Partido Nacional, el mismo que Lacalle Pou, dijo en un acto que su fuerza política es «mucho más que la continuidad del rumbo«.

«Hoy somos la esperanza nacional de que este rumbo continúe y que Uruguay no retroceda», afirmó.

spot_img
spot_img