El candidato del Frente Amplio obtuvo, según los primeros datos, el 50,1% de los votos y se impuso al oficialista de derecha Álvaro Delgado, que alcanzó el 45,7%.
Yamandú Orsi, intendente de departamento de Canelones y candidato del Frente Amplio, triunfó este domingo en la segunda vuelta de las elecciones nacionales en Uruguay y será el próximo presidente del vecino país durante los próximos cinco años.
Orsi, el dirigente elegido por el expresidente José «Pepe» Mujica para recuperar el poder para la izquierda uruguaya, consiguió el 50,1% de los votos y se impuso al oficialista de derecha Álvaro Delgado (Frente Nacional), que alcanzó el 45,7%, según coincidieron las principales encuestadores en sus consultas a boca de urna.
«Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad«, dijo Orsi en su primer discurso al ser electo en las urnas.
Y agregó: «Hoy estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas, aquellos que reconocemos que accedimos al triunfo, pero hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor; a ellos también los precisamos», sostuvo.
Yamandú Orsi presidente y Carolina Cosse vicepresidenta del pueblo uruguayo🙌🇺🇾✌️ pic.twitter.com/X2LDeFkv4W
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) November 25, 2024
En ese sentido, Orsi afirmó que será «el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, escuchando muy bien lo que nos dicen los demás. Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada.
La participación en las urnas alcanzó el 89,4% del padrón habilitado en el ballotaje que definió quién será el sucesor del actual mandatario, Luis Lacalle Pou, que se comunicó con Orsi para felicitarlo.
Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) November 25, 2024
Unos 2.727.120 electores estuvieron habilitados para votar entre las dos fórmulas habilitadas: la del oficialismo (Álvaro Delgado y Valeria Ripoll) o la de la oposición (Orsi y Carolina Cosse).
Al candidato ganador le bastó con obtener una mayoría simple. Así, Orsi gobernará Uruguay entre el 1 de marzo de 2025 y el 1 de marzo de 2030, publicó la agencia de noticias EFE.
Pepe Mujica, madrugador
Diez minutos antes de que abrieran los centros de votación, el expresidente José «Pepe» Mujica llegó para sufragar en la Escuela 149 de Montevideo.
Como no había abierto aún la votación, Mujica se sentó en una silla con su bastón a esperar.