Las actividades en la capital fueguina empezaron a pleno sol pero concluirán bajo techo debido a las lluvias y fuertes vientos que se presentaron este viernes.
Los habitantes de la ciudad fueguina de Ushuaia y los miles de turistas celebran el inicio del verano y el “Día Más Largo” del año, con actividades artísticas y de emprendimiento comercial al aire libre.
La celebración concluirá hoy, luego de dos jornadas, con actividades bajo techo debido a las condiciones climáticas reinantes en la zona, informaron desde el municipio fueguino.
El festejo, que se ha vuelto tradicional en los últimos años, empezó ayer en el llamado Paseo de las Rosas, un espacio verde con casas antiguas y una glorieta en el centro situado sobre la costa del Canal Beagle.
Allí y en medio de una jornada cálida, soleada y sin viento, fue instalado un circuito de emprendedores que vendieron sus propios productos, la mayoría alusivos a las fiestas navideñas, aunque también hubo puestos con otro tipo de ofertas.
Además, fue montado un escenario donde se presentaron actividades artísticas, infantiles, intervenciones teatrales y música en vivo.
Los habitantes de la ciudad y los miles de turistas que la visitan en esta época aprovecharon la ocasión para sentarse sobre el césped y disfrutar de una tarde ideal para la distensión y la contemplación de los paisajes sureños.
La ciudad del Fin del Mundo recibió el verano con una jornada cálida para la zona, con valores de temperatura cercanos a los 12 grados y con muy poco viento.
Sin embargo, el tiempo cambió en las últimas horas y hoy se registraron lluvias y fuertes vientos, condiciones que podrían persistir durante la tarde y noche, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Ante ello, las autoridades municipales optaron por mudar los festejos al interior de edificios cercanos: “Veníamos viendo esta circunstancia y por eso tenemos como opción montar los stands de emprendedores dentro de la Casa Beban (uno de los edificios históricos del paseo) y la obra de teatro se presentará dentro del Museo de la Ciudad (ubicado a pocos metros). Será todo más acotado pero con la misma energía”, explicó María Belén Molina, secretaria de Cultura de Ushuaia.
“Buscamos promover instancias de visibilización del trabajo de las y los emprendedores en vísperas de Navidad, a fin de acompañar y reforzar la economía popular local, en el marco de esta celebración que forma parte del calendario de Festivales Argentinos”, detallaron también desde la organización del evento.
Incluso mencionaron que la celebración busca equipararse a la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga que se realiza todos los 21 de junio para recibir el invierno y que ya tiene un gran arraigo popular.
El 21 de diciembre es la jornada más extensa, porque el sol sale cerca de las 4.30 de la madrugada y se pone después de las 22, con lo que no hay noche oscura hasta pasadas las 23.
Fuente: Télam