Jun 16 2024
Jun 16 2024

UxP dará quorum a la sesión de la UCR para tratar el presupuesto universitario

Publicado el

El día de la Marcha Federal Universitaria, UxP ya había pedido sesionar pero la Unión Cívica Radical, que participó de la movilización, no dio quorum y convocó a una sesión especial para hoy. 

El bloque de Diputados de Unión por la Patria comunicó hoy que dará quórum en la sesión especial convocada para mañana a las 14 por la Unión Cívica Radical para tratar la actualización de las partidas presupuestarias de todas las universidades del país.

«Desde UP vamos a dar quórum, coherentes con la posición que venimos sosteniendo hace meses», escribieron en X.

La semana pasada el Gobierno nacional ratificó su acuerdo con el radicalismo para aumentar nominalmente el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en un 270% en relación a 2023. Aún así, dicho aumento no se reflejó en otras universidades nacionales, por lo que distintos rectores de universidades del país cuestionaron al Gobierno nacional.

La semana pasada desde Unión por la Patria acusaron a los radicales de un presunto trato con el oficialismo, donde si aumentaban el financiamiento a la UBA -dirigida por el radical Emiliano Yacobitti-, ellos brindarían su apoyo a la Ley Bases en el Senado.

A fines de abril UP ya había pedido una sesión especial a la tarde del mismo día en que se realizó la Marcha Federal Universitaria para el tratamiento de los proyectos sobre el financiamiento de las universidades, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y las jubilaciones, pero la convocatoria fracasó al no conseguir quórum. Luego del fracaso de la sesión, desde UP criticaron al radicalismo por haber participado de la marcha pero no haber dado quórum.

La Unión Cívica Radical sostuvo en un comunicado publicado hoy que «el reciente aumento de un 270% sobre el presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias». Además, exigieron que dicho criterio «sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios que, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA». «El Gobierno no puede promover una nueva grieta en el país. No puede haber discriminación, docentes y alumnos de todo el país deben ser tratados de la misma manera, con el mismo criterio de exigencias y controles», declararon.

«El bloque de diputados UCR pidió para mañana una Sesión Especial por el tema universidades. Desde UP vamos a dar quórum, coherentes con la posición que venimos sosteniendo hace meses. Exigiremos que se incluya en el debate la recuperación del Fondo de Incentivo Docente», escribieron en X.

 

spot_img
spot_img