Dic 06 2024
Dic 06 2024

Victoria Montenegro en FM La Patriada: “Hay que volver a luchar”

Publicado el

La legisladora porteña del bloque Unión por la Patria (UxP) fue entrevistada por Carlos Barragán en “Todos en cuero”. Allí instó a la dirigencia y militancia peronista a protegerse «del propio desánimo» porque enfrente, dijo, hay “una bestia cruel que no para de hacerle daño al pueblo”.

Victoria Montenegro fue secuestrada en 1976, dos semanas después de nacer, por fuerzas militares en una casa de la localidad bonaerense de William Morris. Estaba allí junto a su madre, Hilda Ramona “Chicha” Torres, y su padre, Roque Orlando “Toti” Montenegro, ambos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). El operativo estuvo a cargo, entre otros, del coronel del Ejército Herman Antonio Tetzlaff

Días después, el “Gordo José”, como se lo conocía a Tetzlaff en el Centro Clandestino de Detención “El Vesubio”, inscribió a la niña como hija del matrimonio que tenía con su esposa, María del Carmen Eduartes. A Victoria la llamaron María Sol

Al cadáver de Roque Montenegro, que tenía 21 años cuando fue secuestrado, lo arrojaron desde un avión al Río de la Plata en los llamados “vuelos de la muerte”. Fue encontrado tiempo después en las costas uruguayas y sepultado como NN en el cementerio de Colonia del Sacramento. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lo identificó allí en 2011 y restituyó sus restos a la familia. El cuerpo de “Chicha”, que tenía 18 años cuando fue raptada en aquel hogar de William Morris, continúa desaparecido.

María Sol supo su verdadera identidad cuando tenía 21 años. Es la nieta 95 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Desde 2017 es legisladora porteña por el peronismo de la ciudad de Buenos Aires.

Este miércoles, un día antes de aprobarse la Ley Bases en el Congreso, dialogó mano a mano con Carlos Barragán en “Todos en cuero”, en FM La Patriada, acerca de la situación política y social del país y de la reconstrucción que debe encarar el peronismo para enfrentar al gobierno de Javier Milei.

Montenegro afirmó en la entrevista que el justicialismo se encuentra en una crisis de su identidad después de años en los que se pensó que “todo ese avance” en materia de políticas públicas “era irreversible”.

Quién iba a cuestionar los 30,000 detenidos desaparecidos, a las Madres, a las Abuelas, a los H.I.J.O.S., a la política de género. Ese sector que siempre odió la vida era una expresión mínima y entendía que políticamente era incorrecto decirlo. Pero después se abrió. Y nuestro gobierno, que tuvo mucha fuerza en algún momento, se fue lesionando por errores propios, campañas, etc. Se rompió y hay que reconstruirlo”, afirmó.

En ese sentido, la diputada porteña evaluó que el camino se fue allanando para quienes utilizan “prácticas violentas” y procuran “anular la identidad política” del peronismo y otros partidos tradicionales de la Argentina.

«El peronismo es lucha. Es cierto que durante los 12 años de gobierno de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) no necesitamos luchar porque desde el Estado transformamos la realidad. Fue un tiempo maravilloso que nos permitió aprender. Pero este es el momento de demostrar cuánto aprendimos porque hay que resistir. Hoy nos toca volver a luchar. Nosotros somos mucho mejor que esto que estamos mostrando ser”, consideró Montenegro.

Y expresó: “Tenemos que protegernos de nuestro propio desánimo, de nosotros mismos. Tenemos enfrente una bestia cruel que no para de hacerle daño al pueblo y hay que asumír la responsabilidad de ponerse al frente”.

“Hay que volver al origen del peronismo, a nuestras raíces a a reconstruir ese vínculo con nuestro pueblo, a superar cuestiones que no le importan ni le transforman la vida a nadie. Y, además, hay que ayudar a los compañeros que tienen responsabilidades”, señaló.

«Vos lees los diarios y Milei reconoce que va asfixiar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al pueblo. Entonces hay que protegerlo”, instó. 

Para Montenegro, “el enemigo principal” del peronismo está representado por Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

“Yo no quiero renunciar a mi identidad política. Hay una cuestión personal: me costó mucho abrazar esto que soy ahora. Construí esta identidad y creo profundamente en esto. ¿Cómo vamos a regalar nuestras banderas, nuestra construcción, nuestro territorio? El peronismo siempre fue de abajo para arriba, entonces hay que volver al origen”, completó.

spot_img
spot_img