La candidata a vicepresidenta por LLA insistió en que debe rediscutirse el aborto legal y pidió que el predio de la Ex Esma pueda ser “disfrutado” por todos los argentinos.
La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, volvió a generar polémica con sus dichos luego de asegurar que tanto ella como Javier Milei son «pro vida», por lo que consideran que debería darse una nueva discusión sobre la legalización del aborto y sostener que el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó uno de los mayores centros de detención clandestina durante la dictadura, «pueda ser disfrutado por todos los argentinos».
«Hoy encontrás mujeres que están abortando chicos a término»
Durante una entrevista en el programa Una Vuelta Más (TN), la libertaria afirmó: «Nosotros somos pro vida, para nosotros tiene que haber una discusión respecto de esto». A su entender, esa discusión debería darse «sobre bases científicas y sobre argumentos serios y no tan ideologizados como los que tiñeron la discusión de la ley en el 2020».
La compañera de fórmula de Milei dijo que no sabía en qué momento de su eventual gobierno se impulsará esa discusión. «No lo ciframos en tiempo (el debate), en algún momento nos gustaría (impulsarlo), sobre todo porque en el tema del aborto la ley en la Argentina se termina estirando hasta el infinito y hoy encontrás mujeres que están abortando chicos a término«, recalcó Villarruel.
Y enfatizó: «Solamente con alegar que tenés problemas de tipo psicológico la madre puede acceder al aborto. Entendamos que ese no era el espíritu de la ley».
Tras una extensa discusión y con votos de todo el arco político, la ley de aborto fue aprobada por el Congreso Nacional en 2020 y establece la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.
Uno de los mayores centros de detención clandestina, para «ser disfrutado por todos los argentinos».
La diputada nacional se refirió también a una hipotética gestión de la ex ESMA, el centro de tortura y desaparición de personas cuyo museo distinguió la UNESCO como Patrimonio Mundial, y afirmó que hay que tener «una visión amplia de los derechos humanos».
«Un predio como el de la Esma, son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino. Sobre todo, porque en algún momento estaban destinadas a hacer escuelas y lo que más necesitamos son escuelas», sostuvo.
Además, se pronunció a favor de una «visión amplia de los derechos humanos»: «Creo que habría que pensar en tener una visión amplia de los derechos humanos que nos incluya a todos y que permita con el paso del tiempo y mucho respeto cerrar las situaciones que nos duelen como sociedad», completó.
La organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, oficializó en septiembre pasado la declaración del Museo Sitio de la Memoria Esma como Patrimonio de la Humanidad, al considerarlo “un lugar con un valor universal excepcional” y felicitó a la delegación argentina por presentar la nominación y “buscar justicia por los hechos cometidos” en ese ámbito “durante la última dictadura militar”.
Según lo anunciado durante la sesión del comité, realizado el 19 de septiembre, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.