Como hace 36 años, se desarrolla este fin de semana largo de octubre el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binarie, un suceso único en el mundo dada su convocatoria y su espíritu de debate federal, transversal y de encuentro y movilización. Durante el primer día escuchamos e intercambiamos con compañeras de todo el país.
Cobertura especial desde Bariloche-Furilofche
Por La Matriada
«Ti txawn kom geiñ
Kiñewküleaiñ weychan mew
Kiñe che rume geñikaniekilpe igkampefiel ta mapu»
«El encuentro somos todes / Seamos une en la lucha / Ni une más perseguide por defender la tierra» proclama el cierre del detalle de los más de 100 talleres que se realizarán durante las jornadas del sábado 14 y el domingo 15 de octubre.
«Les decimos a las derechas que pretenden gobernar el país que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás», destacaron integrantes de la comisión organizadora del Encuentro en un documento que leyeron este sábado en el acto de apertura.
Bajo esa impronta es que se organiza uno de los ejes más concurridos del encuentro «Trabajo y Desocupación: desafíos actuales» que agrupa 14 talleres. Así en el encuentro convergen miles de compañeras organizadas en organizaciones, cooperativas de trabajo y sindicatos, entre ellas las trabajadoras mineras de carbón de Río Turbio que llevan adelante un proceso de la inclusión de las compañeras mujeres a la mina en un sector laboral masculinizado.
***
Hace menos de tres meses que la Cámara de Diputados derogó por unanimidad la Ley 11.317 que prohibía el trabajo a mujeres en actividades consideradas riesgosas o insalubres como las actividades de la industria portuaria, el expendio de bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas y labores en canteras o subterráneas. Si bien esa ley de más de 100 años seguía vigente, claramente no impedía el trabajo de las mujeres en esas áreas, pero el en el sector minero pocas lograron vencer los más fuertes prejuicios y al más enquistado patriarcado.
Carla Antonella Rodríguez es de Río Turbio, Santa Cruz, trabajadora del Sistema de Carbonificación y Estudios de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Actualmente se desempeña como electromecánica y es la primera mujer trans en trabajar dentro de una mina: «Mi vida empezó hacia 2011, ingresé a trabajar en la mina del yacimiento carbonífero Río Turbio, todavía no existía una ley de identidad de género y tuve que hackear un sistema patriarcal que me iba a enviar a mi domicilio y, chicas, es un camino muy difícil, duro, pero se puede». En su trayectoria laboral Carla tuvo que, al cambiarse el DNI, combatir contra el prejuicio de que las mujeres debían hacer «tareas externas», es decir no estar dentro de la mina. Con su lucha y la de sus compañerxs pudo volver al interior de mina. En ese proceso, señala la importancia de la implementación del cupo laboral trans y la pelea que vienen dando desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz donde «podemos estar orgullosas de que hemos logrado muchísimos cambios dentro de YCRT con una actividad sumamente masculinizada. Hoy ya empezamos a incorporar compañeras y a transformar su ingreso, además que ya veníamos trabajando con Olga Reynoso, secretaria del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz, en lo que era la derogación de la ley, lo cual hoy en día nos hace repensar qué cambios debe atravesar la actividad minera, portuaria o metalúrgica para la incorporación de mujeres a esos puestos de trabajo donde históricamente fuimos excluidas.» Por su lado, Carla señala la importancia de que el Encuentro fije posiciones en contra de las políticas de privatización de las impresas del Estado, la importancia del cupo laboral trans, las tareas de cuidado y la necesidad de una reforma judicial feminista.
Junto a Carla están las compañeras de Junta de Nuestra Ola que en el 2018 fueron despedidas junto a otros 500 trabajadores durante la gestión macrista. Entre ellas está Vanessa Galván, primera supervisora en planta depuradora, trabajadora de YCRT durante más de 15 años, hoy cumpliendo condena luego de su reincorporación.
📣36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
👉Derogan una ley que prohibía a las mujeres hacer tareas consideradas "masculinas"
💬Hablamos con las compañeras mineras de #RíoTurbio Carla Antonella Rodríguez y Vanessa Galván, y Olga Reynoso (Sec. gral. ATE Santa Cruz) pic.twitter.com/1yGGEMSqcE
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) October 14, 2023
«Yo fui una de las despedidas y reincorporadas, pero fuimos procesadas por esos despidos, por ser una cara visible en conjunto con los compañeros. Hoy estoy realizando trabajo social por un año, tengo buena conducta y tuve que pagar una multa. En este momento me encuentro trabajando en la empresa YCRT por un protocolo». Vanessa señala la importancia del ingreso de compañeras a Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la importancia de la organización para que otras compañeras además de Carlas puedan tener el oficio de minera. «Hoy no tenemos un protocolo de actuación en caso de violencias de género y laborales, así que hicimos un trabajo arduo en ese sentido para que en estos días la empresa lo firme en conjunto con los cuatro sindicatos que tenemos en Yacimiento, a la cabeza de todos, compañeros varones.»
Este es además el primer Encuentro de Vanessa quien fue impulsada a participar por Olga Orozco, la secretaría General de ATE Santa Cruz y adjunta de la Secretaría Autónoma. Olga es la primera mujer en dirigir el sindicato y una de las compañeras presentes en la derogación de la ley que falta ser aprobada por el senado. Frente al Nahuel Huapi se sonríe, orgullosa de sus compañeras y reflexiona sobre la importancia de la confluencia de las luchas obreras: «Estamos muy felices de estar acá y esperamos que sea un encuentro donde podamos no sólo intercambiar todas las experiencias de lucha que venimos llevando las mujeres en todo lo largo del país, sino también de llevarnos algo que siempre nos llevamos las encuentreras que es sumar a nuestra vida digna, sumar a nuestra vida libre de violencia, sumar a nuestra militancia, esos espacios que a veces las mujeres no podemos estar o dar las discusiones, y creo que nos vamos a llevar más de lo que uno puede venir a plantear desde la experiencia».