Durante la jornada democrática de este domingo, los referentes de los partidos sufragaron en sus respectivas sedes y conversaron con la prensa.
Este domingo, los precandidatos de todos los partidos se presentaron a emitir su voto en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se elegirán a los candidatos que competirán en octubre para los cargos nacionales. En las elecciones 2023 se optará por presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores nacionales. Además, la mayoría de las provincias irá a las urnas para renovar autoridades locales.
Votó el Tigrense
El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, votó, pasada las 8.30 de la mañana de este domingo, en la escuela secundaria pública N° 45 en el distrito bonaerense de Tigre. Luego de sufragar, el ministro de economía realizó una conferencia de prensa en las inmediaciones del establecimiento educativo, donde sostuvo que: «Es importante que la gente vaya a votar, que participe, y que tengamos la oportunidad en todo el país de escuchar lo que la gente nos dice en la urna. El voto, para la historia argentina, en especial a las mujeres, costó mucho. Por eso, a 40 años de la recuperación de la democracia, es un motivo para ir a votar, votes a quien votes. Es muy importante la primaria y la concurrencia a votar».
Luego de emitir su voto y acompañar a su esposa, Malena Galmarini, titular de Aysa y precandidata para la intendencia de Tigre, se dirigió a su casa con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, «para ver cómo se está dando el comicio».
En su rol de ministro de Economía, Massa remarcó que “el viernes a la tarde y ayer trabajamos con todo el equipo del Ministerio para que los mercados no incidan en el día a día de la gente”, en la jornada posterior a las PASO.
Con demoras, Bullrich sufragó en la Rural
Por su parte, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, sufragó cercanas las 12.40 horas, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo, aunque tuvo muchas dificultades en hacerlo por problemas técnicos con la máquina de voto electrónico, y al salir de la votación calificó esta experiencia como «un desastre».
Tras la asistencia de varios técnicos, Bullrich finalmente logró votar luego de una espera de más de 10 minutos mientras se solucionaban los problemas derivados con este equipo. «La votación para la Ciudad de Buenos Aires fue un desastre. Tuve que votar como siete, ocho veces, porque me cambiaron la máquina, porque no funcionaba», subrayó la exministra de Seguridad. «Me pasó una cosa muy rara, porque votaba una lista y terminaba saliendo impresa otra distinta, tampoco funcionaba la máquina y por suerte estaba el delegado electoral y los técnicos», indicó la postulante de JxC.
Luego de un desayuno con la dirigencia, Rodríguez Larreta votó en CABA
Por su parte, el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, emitió su voto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. «Que la gente elija y vote en paz, que Dios ilumine a todos los argentinos para que voten en este día tan lindo. Entiendo que hay frustración en muchos, pero la solución es ir a votar»; consideró Larreta en un breve contacto con periodistas.
El alcalde porteño busca vencer a su rival interna a Patricia Bullrich en lo que se espera que será una reñida votación. Por la mañana, con respecto a las demoras que se denunciaron en algunas escuelas porteñas a la hora de votar, el precandidato afirmó: «Me dicen que por el momento está todo funcionando muy bien. Llevamos una hora de votación y esperamos que todos vengan».
Tal como es costumbre en cada elección de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta compartió un desayuno junto a algunos dirigentes que integrarán su boleta para luego dirigirse a emitir su voto para las PASO 2023. El encuentro se realizó en el restaurante “María Luján”, ubicado en Avenida Victorica 511, Tigre. Allí estuvo junto al precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y su compañero de fórmula Gustavo Posse, entre otros referentes.
El libertario emitió su voto y denunció «trampas» y «ventajitas electorales»
El precandidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sostuvo este domingo que «era esperable» que hubiera inconvenientes a la hora de realizar el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires, y que fue implementado igual «con tal de hacer trampas y tener alguna ventajita electoral».
«Cada vez que los políticos hacen trampa lo paga la gente; la forma en la que se instrumentó el voto por parte del Gobierno de la Ciudad fue muy improvisado y ahora lo pagamos nosotros», señaló Milei al formular declaraciones a la prensa antes de emitir su voto, mientras hacía una larga cola, de más de dos cuadras, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Durante su presencia en la UTN, un joven militante de su partido político agredió a una periodista de la Televisión Pública que cubría la jornada electoral en medio de un tumulto entre otros trabajadores de prensa y personal de seguridad del líder de «Liberrtad Avanza».
Grabois pidió una «Argentina más humana»
Además, el precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, se pronunció este domingo en favor de que la elección permita lograr una «Argentina más humana y que cuidemos la democracia», para que «no sea meramente formal sino real con plenos derechos», al emitir su voto pasadas las 11 en la Escuela N°4 Cnel de Marina T Espora, en el barrio porteño de Constitución.
Myriam Bregman por el FIT-UNIDAD
Asinismo, la precandidata presidencial por la Lista 1A Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, previo a sufragar, pasadas las 13, en el Colegio Don Bosco de CABA, sostuvo que «nuestra lista nunca será complaciente con el poder» y manifestó su deseo de representar «los derechos de las mujeres» y los «docentes como lo vinimos haciendo en la campaña».
«Hicimos una campaña enfrentando a los precandidatos del ajuste y vamos a seguir también de cerca la preocupación de la elección de la Ciudad de Buenos Aires», dijo en alusión a los inconvenientes que se registraban en diferentes barrios porteños para emitir el voto con el sistema electrónico.
Fuente: Con información de Télam.