Días después de la orden de arresto internacional contra el líder ruso, los mandatarios dialogaron sobre el plan de paz chino para la guerra en Ucrania.
El presidente ruso Vladimir Puti y el líder chino Xi Jinping discutieron la propuesta diplomática de Beijing para un alto el fuego en Ucrania durante el primer día de conversaciones en Moscú, comunicó el Kremlin.
La visita de Xi supone un respaldo para Moscú, que lucha por ganar terreno bélico contra Ucrania después de que se cumpla un año de la ofensiva rusa. Sin embargo, Washington consideró que el cónclave es una «tapadera diplomática» para Putin, pocos días después de que se emitiera una orden de arresto internacional contra el líder del Kremlin por cargos de crímenes de guerra, específicamente, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
Aunque China ha intentado presentarse como un posible pacificador en el conflicto, la visita puso de relieve una relación cada vez más estrecha entre Moscú y Beijing y su desafío a Occidente.
Los mandatarios se elogiaron mutuamente como «queridos amigos», según información de los medios rusos. Asimismo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov dijo que Putin y Xi dialogaron sobre una propuesta china para una desescalada y un eventual alto el fuego en Ucrania.
«Hubo un intercambio de puntos de vista muy profundo, una conversación seria», dijo y adelantó que habría más detalles luego de una segunda reunión que ambos líderes mantendrán este martes.
El presidente Xi, el primero en estrechar la mano de Putin después de la orden de detención de la Corte Penal Internacional, le transmitió a su par que «la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones» respecto al «conflicto» en Ucrania. Desde Occidente ven con escepticismo los intentos de mediación china.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo que la visita de Xi sugiere que «China no siente ninguna responsabilidad de hacer que el Kremlin rinda cuentas por las atrocidades cometidas en Ucrania», y anunció otros 350 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.
Mientras tanto en el tablero internacional oriental, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, realizó hoy una visita sorpresa a Kiev, acaparando parte de la atención mundial del rival asiático, Xi Jinping.
Kishida, quien presidirá la cumbre del G7 en mayo, se reunirá con el presidente Volodímir Zelenski en la capital ucraniana, coincidiendo con las conversaciones de Xi con el presidente Vladimir Putin.
Con información de Reuters y AP