Lo planteó Ramiro Dos Santos Freire, funcionario del Ministerio Público de la Defensa porteño, en declaraciones a «Pasos Perdidos», en FM La Patriada.
Ramiro Dos Santos Freire, defensor a cargo de la Unidad Especializada en Procesos de Urbanización e Integración Social del Ministerio Público de la Defensa (MDP) porteño, presentó un recurso de ampara colectivo ante el gobierno de la Ciudad para que elabore e implemente un plan integral de prestación y mantenimiento del servicio de energía eléctrica en el Barrio INTA, en Villa Lugano.
«Reclamamos al gobierno de la Ciudad instalaciones eléctricas seguras en el Barrio INTA, tener una red de tejido eléctrico mantenida y segura como en cualquier otra parte» de Buenos Aires, dijo Dos Santos Freire en diálogo con «Pasos perdidos«, en FM La Patriada.
Dos Santos Freire explicó que, «en líneas generales», las empresas Edesur y Edenor «llegan con su servicio hasta el perímetro de los barrios» populares, pero destacó que el tejido que va desde ahí «hasta los domicilios lo opera el gobierno de la Ciudad».
«Vemos en la Ciudad muchas desigualdades entre los propios barrios», mencionó Dos Santos Freire.
El Barrio INTA está ubicado en Villa Lugano y es habitado por unas 1.600 familias distribuidas en 1.500 viviendas.
Los habitantes del barrio presentaron en los últimos dos años distintos planteos a la Ciudad porque detectaron conexiones precarias, viviendas electrificadas, conductores energizados al alcance de la mano, cables prendidos fuego, postes caídos e incendios que causaron pérdidas de bienes y la destrucción de inmuebles, relevó el portal Sur Capitalino.
«En los últimos años vimos que teníamos muchos problemas de lo que llamamos ‘riesgo eléctrico’, que va desde postes caídos hasta cables expuestos y malas instalaciones que generan, justamente, un riesgo. Incluso hubo personas que perdieron sus casas por los incendios. Entonces, lo que le reclamamos al gobierno de la Ciudad y al Instituto de la Vivienda es el tener una red de tendido eléctrico bien mantenida y segura como podría ser en cualquier otra parte de Buenos Aires«, mencionó Dos Santos Freire.
Y agregó: «Esta situación sucede no solo en el Barrio INTA, sino en otros barrios populares o asentamientos más grandes. De hecho, por ejemplo, en la 21-24 de Barracas una sentencia del Tribunal Superior dictó algo parecido. O sea, es una situación conocida por el gobierno porteño«, indicó.