Luego de las críticas por su ausencia en el caso, la ministra de Seguridad emitió un comunicado e informó que se movilizará al país vecino para reunirse con autoridades locales.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajará mañana a Paraguay para avanzar en la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio. Además, justamente en ese país se llevará a cabo una convención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde esperan la presencia de la Ministra.
La intención de la funcionaria es reunirse con autoridades policiales locales, luego de que pudiera acceder a la causa judicial. “Como es una hipótesis, queremos que la policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte. Al haber accedido ayer a la causa, la tenemos como una hipótesis posible, así que mañana voy a estar viendo este caso”, indicó la funcionaria nacional en diálogo con en Radio Mitre.
Esta información surge luego de la apertura de una causa paralela en la Justicia Federal por trata de personas, hipótesis que cada día toma más fuerza. Aunque todavía no hay pruebas fehacientes sobre la posible aparición del pequeño en Paraguay, la Justicia trata de abarcar el mayor rango de investigación posible. Ayer, el jefe de Investigación Criminal de Paraguay, comisario César Silguero, informó que se activó el protocolo de búsqueda para cooperar con las autoridades argentinas.
Con relación al caso, Bullrich planteó sus cuestionamientos sobre el accionar desde la justicia provincial y ratificó que el gobierno nacional está presente, “desde el primer día”, en los operativos de búsqueda del niño de 5 años. “Cuando nos enteramos, lo primero que hicimos fue disparar el alerta Sofía, que se hace en muy pocos casos. Es un tema excepcional”, sostuvo.
“Estuvimos sin acceso a la causa, recién ayer pudimos acceder a la causa, lo que ha generado una situación muy incómoda parra quienes son expertos en este tema”, afirmó, y agregó: “El caso se manejó con demasiadas hipótesis, algo que no es muy prolijo en un caso así”.
Mientras se espera que en las próximas horas Bullrich viaje al país vecino, este lunes los últimos detenidos serán indagados por los fiscales. Se trata de María Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel, este último el comisario, quienes fueron detenidos entre el viernes y el sábado pasado.
Allanamientos en Chaco
La búsqueda de Loan se trasladó este domingo a Chaco, luego de que la Justicia Federal de Goya dispusiera allanar dos viviendas en Resistencia. La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915, donde encontraron un arma, cargadores y cartuchos, celulares y un DVR con cámaras de seguridad.
En departamento de la calle Necochea, que es el que usaba el ex prefecto Carlos Pérez -uno de los detenidos de la causa- cuando iba a Chaco a visitar a su hija, quien estudia en la Universidad de esa provincia, y la casa del Pasaje Humaitá es donde vive la ex esposa de Pérez.
Estos procedimientos se realizan en el marco de una nueva línea de investigación: se cree que el nene de 5 años es víctima de una red de trata y que lo llevaron hasta Resistencia para luego cruzarlo a Paraguay.
Según fuentes de la investigación, la sospecha es que después de haber estado en la casa de su abuela, el nene habría pasado al menos una noche en una casa de los secuestradores en la localidad de 9 de julio.
Al día siguiente, de acuerdo con esta línea investigativa, los captores habrían partido con el niño hacia la provincia de Chaco en un auto y una camioneta, con el objetivo de cruzar al niño desde allí hacia Paraguay.
Comunicado de Bullrich
Este domingo, Bullrich ya se había referido al operativo de búsqueda de Loan, cuando se cumplieron ya 10 días desde la desaparición del niño. «El Ministerio de Seguridad de la Nación está involucrado en el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña en todos los requerimientos que la Justicia de la provincia de Corrientes nos pide», publicó la funcionaria en redes sociales, en lo que pareció ser una respuesta a las críticas realizadas sobre la ausencia de la intervención pública de la ministra en el caso de la desaparición de Loan.
Según explicó, el ministerio puso «a disposición personal especializado, perros, Policía Científica, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina para poder encontrar al niño». En este marco, dice el texto, «el Ministerio debe cumplir con el resguardo de la información para cuidar la integridad de la causa».
«No es que no demos información, sino que la preservamos de manera profesional para lograr el objetivo que es encontrar a la criatura», se defendió la ministra y remarcó esa intención: «No somos comentaristas del caso, estamos abocados a resolverlo».
Loan Danilo Peña fue visto por última vez el jueves 13 de junio en el paraje Algarrobal en la localidad correntina de 9 de Julio. Luego de un numeroso almuerzo familiar que tuvo lugar en la casa de su abuela, el niño fue hacia el monte junto algunos familiares y desde esa tarde se encuentra desaparecido.
Según las versiones que trascendieron, el chico habría salido alrededor de las 15 de aquel jueves junto a sus primos a buscar naranjas. Sus familiares regresaron antes del atardecer, pero sin Loan. Cuando volvieron, los niños le comunicaron al padre del pequeño que se les habría adelantado. Al ver que el nene no llegaba, decidieron salir a buscarlo.
Ese día, el niño no había tenido clases y, por ese motivo, fue con su padre a visitar a su abuela al campo. Allí fue cuando aprovechó junto a sus primos para salir a recolectar frutas a la hora de la siesta y habrían llegado a una casa abandonada.
En un principio la hipoetsisi con la que trabajo la justicia es que el niño se habría perdido en el monte, mientras que ahora la línea de investigación se centra en la trata de personas. Por esto la Justicia Federal comenzó a intervenir en el caso.
Cualquier dato sobre el menor puede aportarse mediante la web del Ministerio de Seguridad o a través de la línea gratuita Alerta Sofía al 134.