Es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976. «La verdad siempre sale a la luz», dijo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este viernes la recuperación del nieto número 138.
Según informó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, el nieto recuperado es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976. «La verdad siempre sale a la luz», dijo la dirigente durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex ESMA.
«El delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución«, agregó Estela acerca de la restitución.
📢 ¡Encontramos un nuevo nieto! 🤍
🎙️Conferencia de prensa: hoy, 27/12, a las 14 hs
📌 Casa por la Identidad del @espacio_memoria (ex Esma, Av. Libertador 8151, CABA)
🔗 https://t.co/YDxW2bCHTh🤗 Bienvenido #Nieto138 🥹#AbuelasEsIdentidad pic.twitter.com/41VWhPbjko
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) December 27, 2024
Marta Enriqueta Pourtalé estaba embarazada y a pocas semanas de dar a luz cuando fue secuestrada en diciembre de 1976 junto a su esposo, Juan Carlos Villamayor, en Buenos Aires
Según Abuelas, el matrimonio pensaba llamar al bebé Soledad o Manuel. Ambos fueron vistos por sobrevivientes en la ESMA.
Marta Enriqueta había nacido en 1946 en la ciudad bonaerense de Azul. Por su parte, Juan Carlos era porteño. En 1972, Marta tuvo a su primer hijo, Diego Antonio, junto a un compañero anterior.
Damos la bienvenida al #nieto138 el hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976. «La verdad siempre sale a la luz». pic.twitter.com/JMKhzO7O32
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) December 27, 2024
Marta y Juan Carlos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban «La Negra» o «María» y a él «El Negro», «Negrolín» o «Ricardo».
Hasta este viernes el último de los nietos encontrados había sido Daniel Santucho Navajas, cuya madre, Cristina Silvia Navajas, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 en la ciudad de Buenos Aires de su departamento, ubicado en Avenida Warnes 735. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Cristina permaneció detenida en los centros clandestinos Automotores Orletti, Proto Banco y en el Pozo de Banfield.